El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trabajos para la constitución de dos pistas de baloncesto en la avenida de Vallcarca (distrito de Gràcia), según ha informado este lunes el consistorio. Concretamente, las pistas de calle, también conocidas como street basket se ubicarán en el cruce de las calles de Esteve Terrades y el viaducto de Vallcarca de Barcelona, un espacio que ha estado ocupado hasta hace unos meses por asentamientos irregulares. Se trata del primer paso para la constitución del futuro Parc Central, del cual se está terminando de redactar el proyecto ejecutivo.

Las obras quieren servir para sustituir la pista de baloncesto que hay actualmente en la avenida de Vallcarca, que se clausurará en motivo de la construcción de un edificio de vivienda protegida. Se trata de un solar de calidad edificable que forma parte del suelo municipal. En este momento, ya se encuentra parcialmente ocupado por las actuaciones a cargo de las fundaciones Salas y Nou Lloc, pero todavía hay superficie disponible para los usuarios que seguirá siendo operativa hasta que no se finalicen las actuaciones del nuevo proyecto. Se prevé que las obras, que cuentan con un presupuesto de unos dos millones de euros, empiecen este julio y se alarguen hasta a principios de 2026.

La nueva zona deportiva

La nueva zona deportiva tendrá una superficie de 2.000 m,2 con dos pistas de 15 metros de anchura y 11 de profundidad aproximadamente. Además, se crearán accesos que facilitarán la entrada desde las calles, se ampliarán aceras y alcorques con el fin de crear una zona de reposo y se plantará vegetación y arbolado a lo largo del espacio. Con el objetivo de adaptar el fuerte pendiente de que tiene esta ubicación, el proyecto plantea también la edificación de un muro de contención de cinco metros de altura revestido con uno aplacado de cestones.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento prevé situar una zona de gradería y una bancada lineal, así como un nicho en el muro de contención para ubicar la antigua Font de la Nina. Con el fin de minimizar las posibles molestias a los vecinos, en horario nocturno se cerrará la zona deportiva con una reja que rodeará todo su perímetro.

Mejora del espacio público

El proyecto de las nuevas pistas de baloncesto se engloba dentro de un plan del Ayuntamiento de Barcelona para transformar Vallcarca. Después de décadas de provisionalidad se quiere sacar adelante un conjunto de medidas y actuaciones para impulsar la renovación del barrio. Se prevé construir nueva vivienda asequible, mejorar el espacio público y ampliar el espacio verde urbano.

En relación a la vivienda, Vallcarca tiene actualmente dos obras de promoción de vivienda de protección oficial con el fin de habilitar 60 pisos que se destinarán al alquiler asequible y a la covivienda en cesión de uso. Además también se prevé generar nuevo suelo para construir vivienda en una finca, ya en titularidad del Ayuntamiento, en la calle de Mare de Déu del Coll (30 nuevas viviendas) y en la calle de la Farigola (15 nuevas viviendas), previsto por el mandato que viene.

Con respecto a la mejora de espacios públicos, además de las pistas de baloncesto, el pasado abril se iniciaron las actuaciones de la anilla de servicios de Vallcarca. Se trata de un proyecto que quiere promover la urbanización siguiendo unos criterios ambientales así como construir la canalización de diferentes servicios en las calles de Mare de Déu del Coll, Farigola, Medes, Cambrils, Argentera y Calendau. Comprende un área de 8.000 m2 donde se incrementarán las zonas verdes y se pacificará el tráfico a partir del incremento de espacio de peatones y la reducción del acceso del vehículo privado.