Solo unos meses después de celebrar el 10.º aniversario, el cine Phenomena ha recibido otro regalo. La sala de la calle Sant Antoni Maria Claret, antiguo cine Nàpols, ha sido galardonada con el premio Carlo Lizzani Europa 2025 a la mejor sala de Europa. Se trata de un reconocimiento instituido por la Associazione Nazionale Autori Cinematografic (ANAC) y Flaminia y Francesco Lizzani, herederos del director de títulos como Crónica de los pobres amantes o Atención, desterrados, y el galardón, que tiene como objetivo reconocer a los "exhibidores más valientes y comprometidos con el cine de autor y de calidad", será entregado el 5 de septiembre en Venecia coincidiendo con la 82.ª edición de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico.
Desde Phenomena queremos agradecer a la @ANACautori la concesión del premio Carlo Lizzani Europa 2025 a la Mejor Sala Europea.
— Phenomena Experience (@PhenomenaExp) Augusto 25, 2025
Y, por supuesto, muchas gracias a ti que, semanas tras semana, nos has apoyado con tu presencia y entusiasmo.
Ci vediamo al cinema! pic.twitter.com/zjJl5J5fbn
Mejor sala europea
El premio se otorga "a aquellas salas que, con tenacidad y visión cultural, han sabido defender y promover el cine de autor y de calidad, preservando al mismo tiempo la dimensión comunitaria y ritual de la experiencia cinematográfica en sala" y la ANAC ha destacado que la programación de Phenomena "combina estrenos contemporáneos con una especial atención a los clásicos del cine y vuelve al público la emoción única de vivir (o revivir) en la pantalla grandes obras maestras de ayer y de hoy". También se ha hecho con el galardón por sus "proyecciones en celuloide, los ciclos temáticos y las retrospectivas dedicadas a los grandes maestros han hecho del Phenomena un bastión cultural imprescindible, que reafirma el valor colectivo e insustituible de la sala cinematográfica". En el caso del Phenomena, se ha destacado "la fuerza y la originalidad de su propuesta cultural: un espacio amplio y acogedor, capaz de albergar a centenares de espectadores, que con el tiempo se ha convertido en un punto de referencia fundamental para Barcelona."
El Phenomena Experience, fundado y dirigido por Nacho Cerdá, se ha consolidado como una sala de referencia en Barcelona por su combinación de proyecciones de estrenos con las proyecciones de cine clásico y de culto, convirtiendo la sala en una referencia para los más cinéfilos de la capital de Catalunya. Cerdà viajará a Venecia para recoger el galardón, ha afirmado que se siente "muy honrado" de compartir el premio con todo el equipo y también de la dedicación para hacer que "el cine siga siendo esta experiencia mágica que nos fascinó de pequeños".