El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido en la Fiscalía el archivo de las causas abiertas contra los Comités de Defensa de la República (CDR). La propuesta, presentada por la CUP, recoge el apoyo del plenario a una forma de acción política "absolutamente legítima" que incluye "movilizaciones, desobediencia y resistencia civil activa y no violenta propia de una democracia madura".

Desde Barcelona en Comú Jaume, el teniente de alcalde Jaume Asens ha asegurado que las causas abiertas contra activistas soberanistas busca "desligitimar" el origen de las movilizaciones y generar "miedo"

En una línea similar se ha pronunciado el PDeCAT que ha denunciado la criminalización " que está sufriendo la protesta social. El concejal Jaume Ciurana ha dado apoyo "a la acción política activa y no violenta"

Esquerra Republicana por su parte, ha defendido que por|para muchas presiones que reciban "nada no cambiará" su "causa". "No podrán ni contra los CDR ni contra un pueblo cargado de razones, paz y libertad", han sentenciado a la concejala Trini Capdevila.

"CDR, marca blanca de la CUP"

Especialmente contundente ha sido el PP que ha calificado los CDR de "marca blanca de la CUP. La peor Batasuno que podemos conocer", ha dicho Alberto Fernández Díaz. El popular ha lamentado que los CDR sólo "señalan a los disidentes, en los que nos sentimos españoles".

La portavoz de Ciudadanos Carina Mejías ha dicho que hoy "se traspasará una línea roja inaceptable" y ha preguntado a los partidos independentistas qué entienden por violencia: ¿"quemar contenedores, destrozar el mobiliario, ocupar la vía del tren? ¿Eso no es violencia? ¿Nos lo tenemos que tomar con humor"?

El Partido de los Socialistas ha recriminado a la CUP que hayan presentado esta moción para dejarlos en evidencia, "porque saben que votaremos que no". La concejala socialista ha dicho que está "harta" de que se utilice esta cuestión para presentar dos bandos "los buenos y tocados por la varita de la verdad, y los malos".

La propuesta de apoyo a los CDR ha contado con los votos de PDeCAT, ERC, BComú, la CUP y el concejal no adscrito, y los votos en contra de Cs, PSC y PP.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat