El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), ha ganado el prestigioso premio New European Bauhaus, concedido anualmente por la Comisión Europea (CE) a un proyecto de reconexión con la naturaleza por su programa de regeneración de dunas metropolitanas. El proyecto del AMB, que competía con otras candidaturas europeas, ha sido declarado ganador este sábado por la tarde en Bruselas, durante la celebración de The Festival of New European Bauhaus. El galardón fue recogido por el gerente del AMB, Ramon Torra, de manos de la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel. Gabriel y la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, representaron a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en el acto de entrega del premio en el AMB.

Este reconocimiento europeo no es el único que ha recibido este año el AMB por la gestión de las playas metropolitanas. Recientemente, el Àrea Metropolitana de Barcelona ha conseguido una subvención de casi 200.000 euros del proyecto europeo Safeguarding Biodiversity para proteger la biodiversidad, fomentando la participación ciudadana. Ambas distinciones europeas a la gestión de las playas metropolitanas tienen como denominador común el creciente papel de los ciudadanos en la conservación de estos ecosistemas. Este último año, más de 3.000 personas han participado en la regeneración de las dunas y en el descubrimiento de los valores naturales de las playas metropolitanas.

Reclamación al gobierno español

De hecho, el pasado 27 de mayo, en el acto de presentación del Verano Metropolitano, el gerente del AMB expresó la esperanza de la institución en la consecución del New European Bauhaus Prize 2022, a pesar de la fuerte competencia de otros proyectos europeos. En aquel acto, Torra también reiteró la demanda al gobierno español de un compromiso firme y urgente para regenerar las playas estropeadas por los últimos temporales y un plan estructural para blindar el litoral metropolitano. El gerente lamentó entonces la lentitud y la falta de interlocución del Ministerio para la Transición Ecológica.

Novedades de la temporada

Con respecto a la temporada de playas, el AMB ha instalado cuatro áreas de entrenamiento deportivo (Castelldefels, el Prat de Llobregat, Badalona y Sant Adrià de Besòs), que se añaden y complementan la oferta lúdica y de ocio de las playas metropolitanas. El objetivo es potenciar las playas como espacios de salud y dotar el espacio público de elementos beneficiosos para la ciudadanía. La inversión en estos nuevos elementos es de unos 160.000 euros. Se trata de estructuras con materiales que tienen tres características principales: alta calidad (acero inoxidable y aluminio), resistentes al medio de las playas (salinidad, radiación solar, temporales...); sostenibilidad, con cimentaciones especiales sin hormigón para que tengan bajo impacto ambiental; y flexibilidad y adaptabilidad, ya que se pueden cambiar de sitio para adaptarse a los cambios en las playas derivados de temporales futuros u oleaje, que modifiquen la anchura o la topografía.