La Esquerra de l'Eixample es el mejor barrio del mundo, según un ranking elaborado por la edición internacional de la revista Time Out, que ha sido creado a través de la opinión de 38.000 ciudadanos de todo el planeta que valoraron lo que más les gusta de las zonas donde vivían.

"El extenso distrito del Eixample de Barcelona se divide en dos tramos diferentes, y, aunque la Dreta de l’Eixample suele llamar la atención, con sus deslumbrantes tiendas de lujo y sus espectaculares edificios modernistas, en el 2020 todas las miradas se dirigen a la Esquerra de l’Eixample​", así ha empezado la explicación de la reconocida publicación en el artículo publicado en su web.

Rostro humano de sus habitantes

En este sentido, Time Out ha destacado que este barrio de la ciudad barcelonesa tiene "una arquitectura característica donde cada bloque cuenta con su propio patio interior", lo que propició que durante el confinamiento producido a raíz de la crisis de la Covid-19 estos patios "se convirtieran en foco de la energía de la ciudad". En este sentido, ha explicado el caso de las ventanas emergentes Hidrogel Sessions, una iniciativa espontánea de los vecinos que salieron a los balcones a bailar disfrazados.

Pero no sólo con iniciativas como estas se ha mostrado el rostro humano de los habitantes de este barrio, sino también porque se creó una red de apoyo mutuo para ayudar a los más vulnerables y, por ejemplo, la cocinera Ada Parellada, del reconocido restaurante Semproniana, cocinó para los profesionales de la salud.

Otro de los elementos que ha destacado la revista de este barrio es que ha sido pionero en la defensa del colectivo LGTBI habilitando espacios de ocio o para empresas de esta comunidad, cosa que lo ha llevado a ganarse el nombre del Gaixample.

Presencia local

"Espacios comunitarios como la Fàbrica Lehmann, el jardín urbano del Espai Germanetes, el mercado del Ninot y el parque Joan Miró son lugares, entre muchos otros, que es improbable que encontréis en muchas guías. Este año, de todos los años, es la Esquerra de l’Eixample que apunta el camino hacia una futura Barcelona donde los locales, no los turistas, dominen el espacio", ha concluido la revista.

La formación Barcelona en Comú, que gobierna en coalición con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado que "no puede estar más de acuerdo" con esta elección en su cuenta de Twitter. "Este año no se ha premiado un barrio de postal, sino el fuerte sentimiento de comunidad de los barrios en tiempos difíciles", ha señalado la formación.

El segundo mejor barrio del mundo es el Downtown, de Los Ángeles, seguido de Sham Shui Po, en Hong Kong, de Bedford-Stuyvesant, Nueva York, y de Yarraville, Melbourne.

En el caso de Europa, el listado reconoce el barrio de Wedding, Berlín, en el sexto lugar; Dennistoun, en Glasgow (en la posición 8); Haut-Marais, en París (9); Kalamaja, en Tallin (12); Bonfim, en Oporto (14); Alvalade, en Lisboa (17); Noord, en Amsterdam (18); Holešovice, en Praga (29); Lavapiés, en Madrid (21); Phibsboro, en Dublín (27); Nørrebro, en Copenhagen (28); el Soho, en Londres (31), o Porta Venezia, en Milán (35).