Los trabajadores del Institut Municipal de Parcs i Jardins de Barcelona están convocados a una huelga parcial los días 14, 16 y 19 de febrero además de una primera jornada de movilizaciones este jueves, 8 de febrero, en protesta por la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores que prevé modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que, según señala el sindicato Intersindical, se querría aplicar a partir "de unas excusas a partir de la sequía", que ha cambiado las condiciones del riego. "Ante estos hechos, la Intersindical y la CGT preparan movilizaciones de protesta contra estas decisiones que han indignado gran parte de la plantilla", señala la Intersindical en una nota hecha pública este martes.

La convocatoria hace un llamamiento al millar de trabajadores municipales de Parcs i Jardins a protestar por la modificación de las condiciones de trabajadores para unos 450 miembros de la plantilla, casi la mitad del total. Siempre según la Intersindical, el pasado 20 de diciembre de 2023, los 950 trabajadores de Parcs i Jardins de Barcelona fueron conocedores mediante el Comité de Empresa de las intenciones de modificación de cambios en el sistema de turno del personal. En vistas de la voluntad de aplicar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, se constituyó una mesa de negociación a lo largo de todo el mes de enero, la cual finalizó el 25 de enero con la redacción de un acuerdo que recibió el visto bueno provisional de CCOO, UGT y USOC y la negativa de la Intersindical y la CGT.

Asimismo, aunque los tres primeros sindicatos tienen mayoría en el comité, la asamblea de trabajadores rechazó dar apoyo al acuerdo que avalaba la voluntad de la empresa al modificar los turnos y, por lo tanto, ninguno de los sindicatos decidió firmar el preacuerdo. A raíz de estos hechos, ya se ha convocado a la huelga parcial durante tres jornadas, el miércoles 14, el viernes 16 y el lunes 19 de febrero en protesta por el intento de modificar las condiciones laborales de centenares de trabajadores sin tener en cuenta la conciliación familiar, avalar criterios técnicos ni tampoco justificando debidamente las medidas, sencillamente se han alegado "unas excusas a partir de la sequía".

La misma Intersindical tilda "de acto propagandístico por parte del Ayuntamiento", los cambios en las condiciones de trabajo y señalan directamente los máximos responsables municipales como "Jaume Collboni, Laia Bonet, Sonia Frias y la Dirección de Parcs i Jardins", y los acusan de poner su interés partidista por encima de la conciliación familiar de centenares de familias de la ciudad. Las huelgas parciales serán el 14 de febrero de 7:45 en 10:45, el 16 de febrero, d'11:00 en 15:00 y el 19 de febrero de 12:00 a 15:00 el turno de mañana y de 14:30 a 17:30 el turno de tarde.

En declaraciones a ElNacional.cat, Mariano Peinado, delegado sindical de CGT en el comité de empresa de Parcs i Jardins, ha señalado que este cambio sustancial de las condiciones de trabajo se ha querido imponer "sin ningún contenido técnico y datos confusos", y por eso ha señalado que la medida es más bien "política y propagandística", además de acusar al gobierno municipal de imponer un cambio en los turnos de trabajo "aprovechando la situación de sequía y la sensibilización de la gente" como vía para "justificar ante la ciudadanía" que se hace algo para combatir la sequía.