La poetisa Dolors Miquel, que en febrero pasado centró una polémica por su poema "Mare Nostra", asegura que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la manipuló. Miquel fue denunciada por un delito contra los sentimientos religiosos por la recitación del poema en la ceremonia de entrega de los premios Ciutat de Barcelona.

La poetisa, que podría ser condenada a hasta doce meses de prisión, explica en un post en su Facebook que el poema no lo escogió ella, sino que fue "una especie de simpática y agradable imposición de los que llevaban el asunto de los premios para la Colau". "Caí como una tonta...", lamenta.

Sin embargo, también explica que los organizadores "nunca pensaron que se montara tal alboroto". "No calcularon y desaparecieron rápidamente", dice, y reprocha a Colau "haberla llevado a vender".

El polémico anuncio de Javier Pérez Andújar como pregonero de la Mercè'16 "me ha hecho recordar mi propio asunto del poema", explica. "Es evidente que es un uso más del gobierno" de un ayuntamiento a quien "le gusta montar shows por el estilo", critica. Miquel resume la situación con una frase: "Manipular con cortinas de espectáculo".