Una de las muestras de la proximidad del verano es la previsión de obras en el transporte público de Barcelona, que este año se prevén bastante importantes, ya que tendrán una afectación de dos meses en un importante tramo de la L4 del metro por renovación de las vías, con impacto en el centro de la ciudad y en el distrito de Sant Martí, precisamente en plena temporada de playa. Adicionalmente, también se cortará completamente la línea T4 de la red Trambesòs del tranvía, para facilitar la conexión con el nuevo tramo de la Diagonal en obras. Con varias fases, las afectaciones empezarán el 26 de junio, justo pasado el fin de semana de Sant Joan, y se alargarán hasta el 31 de agosto.

El objetivo de las obras del metro, según ha anunciado este jueves TMB, es la renovación de las vías en el tramo comprendido entre las estaciones de Verdaguer y Bogatell, con la sustitución de las vías viejas, que son de los años setenta del siglo pasado, por unas nuevas con vía hormigonada, en una operativa parecida a la que se hizo el verano pasado en la L5 del Metro, con el objetivo de modernizar la línea, conseguir más fiabilidad y reducir las vibraciones, que se notan en muchos puntos pero que son de significativa importancia en varios puntos de las calles Consell de Cent, paseo de Gràcia y ronda de Sant Pere. La inversión prevista es de 16,4 millones de euros.

Dos fases de afectaciones en la L4 del metro

Las afectaciones en la L4 constarán de dos fases, la primera empezará el 26 de junio y se alargará hasta el 31 de julio y supondrá el corte de la línea amarilla entre las estaciones de Verdaguer y Bogatell, es decir, por un lado funcionará la línea entre Trinitat Nova y Verdaguer, y de la otra, entre Bogatell y La Pau, mientras que el tramo central quedará fuera de servicio. La segunda fase, comprendida entre el 1 y el 25 de agosto, tendrá una afectación menor, con corte entre Verdaguer y Barceloneta, de manera que estará en funcionamiento el tramo entre Barceloneta y Bogatell.

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El transporte alternativo consistirá en un bus lanzadera que hará el recorrido entre las estaciones de Verdaguer y Bogatell en la primera fase y entre Verdaguer y Barceloneta en la segunda. Tanto de subida como de bajada pasará por la Via Laietana. Ahora bien, según ha insistido Manuel Valdés, gerente adjunto de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, "la mejor alternativa es el metro". En este sentido, Òscar Playà, director de Metro de Barcelona, ha querido reiterar que "el metro llega a la playa", eso sí, "habrá que dar más vuelta", ya que la alternativa este verano para llegar en metro a la costa será a partir de la L2, yendo hasta la estación de La Pau y, desde allí, la L4 hasta Bogatell en julio y hasta la Barceloneta en agosto. Eso sí, durante el mes de julio no se podrá llegar en metro de ninguna manera a las estaciones de Ciutadella - Vila Olímpica y Barceloneta.

Además del bus lanzadera, se habilitará una lanzadera especial para personas con movilidad reducida entre la estación de Verdaguer —que no está adaptada— y la de Joanic. Asimismo, se reforzarán las líneas de metro y dos líneas de autobús urbano que parcialmente hacen trayectos similares, la V19 y la V21. Con todo, en algunos casos habrá que hacer desplazamientos a pie si no se coge la lanzadera, ya que para llegar a las estaciones de Girona, Jaume I o Bogatell, por ejemplo, se recomienda utilizar las estaciones próximas de Tetuan, Liceu y Marina, respectivamente.

La T4 del tranvía, dos meses fuera de servicio

Con respecto al tranvía, la línea T4 del Trambesòs, que hace el recorrido Estació de Sant Adrià - Ciutadella | Villa Olímpica, quedará fuera de servicio íntegramente, motivado, según ha explicado Lluís Alegre, director del Área de movilidad de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) por la necesidad de "conectar las líneas actuales con el nuevo tramo de tranvía" que actualmente está en obras en la avenida Diagonal entre las plazas de las Glòries y Verdaguer, hecho que hará replantear las estaciones de tranvía actualmente existentes en la plaza de les Glòries, ya que se creará un intercambiador común a las tres líneas de tranvía -T4, T5 y T6- que permitirá en un futuro la explotación hacia Verdaguer.

En el caso del tranvía, el transporte alternativo se ha planteado en dos tramos, entre Glòries y el final de línea en la calle Wellington se recomienda como transporte alternativo la línea de bus urbano V21 y la L1 del Metro a partir de la estación de Marina, mientras que en el tramo entre Glòries y la estación de tren de Sant Adrià se habilitará un bus lanzadera con horario e intervalos de paso iguales en los del servicio actual del tranvía. El corte de la T4 del tranvía empezará el 26 de junio y finalizará el 31 de agosto.