Los vecinos del barrio de Diagonal Mar y el Front Marítim del Poblenou, en el distrito de Sant Martí de Barcelona, denuncian que la presencia de ratas, que han tenido que sufrir siempre, ha crecido de forma "preocupante", hasta el punto que ya hablan de "plaga endémica" en la zona de la confluencia de la avenida Diagonal con la calle de Selva de Mar, donde hay varios solares en desuso en las calles Provençals y Selva de Mar. En concreto, los vecinos de la manzana de casas formada por las calles Fluvià, Pujades, Provençals y Selva de Mar, han dado un grito de alarma después de constatar que "cada vez hay más ratas" y se han encontrado incluso en el parking de una de las comunidades de vecinos.

Isabel López, vecina del barrio, apunta en declaraciones a ElNacional.cat que el barrio "siempre ha tenido un problema de ratas, ya de antes de la pandemia", pero que últimamente ha aumentado su número. "Por la noche las ves salir de los imbornales", añade, para asegurar que se trata "de un problema grande del barrio". Otra vecina apunta que la situación actual es "muy exagerada", pero recuerda que se trata de un "problema endémico". Tanto es así que la Escola Fluvià, situada en el mismo entorno, tuvo que cerrar en junio del 2015, unas semanas antes del fin del curso escolar, para afrontar tareas de desratización ante un foco en el mismo patio del colegio.

 

"Hemos tenido que poner trampas en el aparcamiento" asegura una de las vecinas, que apunta que el vecindario "empieza a tener miedo" y lamenta que, de momento, el Ayuntamiento de Barcelona "todavía no ha hecho nada". De hecho, Isabel López recuerda que en las zonas de paseo del barrio a menudo han visto carteles de tareas de desratización, y que no se trata "de un barrio abandonado", pero igualmente continúa el problema de las ratas. "Vivo en un primero y tengo miedo de que se me cuelen por la terraza", se lamenta la vecina.

Se trata de solares privados, dice el Ayuntamiento

Por su parte, fuentes municipales consultadas por ElNacional.cat, han apuntado que en la zona de la calle Provençals, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), "ha hecho actuaciones con puestos de control con tratamiento y revisiones periódicas en la red pública de alcantarillado desde octubre de 2023", teniendo en cuenta notificaciones ciudadanas que "apuntaban a un solar situado en la zona como posible origen de la problemática". Asimismo, apuntan que se trata de un solar de propiedad privada, y por eso, el distrito de Sant Martí ha solicitado a la propiedad que "tome las medidas oportunas dentro del solar", mientras que con respecto al alcantarillado, se sigue haciendo seguimiento.

Asimismo, con respecto a otro solar en la calle Selva de Mar, desde el Ayuntamiento de Barcelona apuntan que les llegó una comunicación ciudadana a mediados de diciembre de 2023. Se trata también de un solar que no es de gestión municipal, por lo cual se ha puesto en marcha las actuaciones necesarias por parte del distrito con relación a la gestión del solar, mientras que "se ha ampliado la zona de actuación en el espacio público". Asimismo, el mismo Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía a comunicar al ASPB la presencia de múridos —ratas y ratones— en el espacio público, utilizando los diferentes canales de comunicación ciudadana como el teléfono 010, la web de Atención en Línea, la app Barcelona en el Bolsillo y las Oficinas de Atención al ciudadano.