El número de jóvenes atendidos por los centros de primera acogida de Barcelona ha pasado de un 7% a un 17% en tres años.

Así lo ha confirmado este lunes la teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Laia Ortiz, durante la presentación del balance del primer año del centro Maria Feixa, que acoge a jóvenes en situación de sinhogarismo. Se atendieron a 869 jóvenes en 2018, 340 más que el año anterior.

Las atenciones a jóvenes sin hogar en servicios del Ayuntamiento han aumentado cada año desde 2015. Con respecto a los centros de primera acogida, el número de jóvenes atendidos durante el 2018 se ha incrementado en 102 personas con respecto al año anterior. En los comedores sociales se han atendido 22 jóvenes más, mientras que en las pensiones la cifra aumenta en seis personas.

El incremento mayor, sin embargo, tiene lugar en los centros de día, donde en 2018 se atendieron 869 jóvenes, una cifra que supera significativamente la del 2015, que era de 248. Los atendidos en comedores sociales y pensiones suben menos que en el resto de servicios, pero también siguen al alza. Durante el 2015 en los comedores sociales se atendieron 31 jóvenes, pero la cifra se eleva a 94 durante el 2018. Del mismo modo, las atenciones en pensiones en 2015 fueron 45, y subieron a 78 durante el año pasado.

Más "herramientas de transición a la vida adulta"

Del 60% de los jóvenes atendidos en el centro Maria Feixa que habían estado previamente tutelados, un 38% lo había estado por la Generalitat, mientras que un 22% lo habían estado por la administración de otra comunidad autónoma.

Es por este motivo que la teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Laia Ortiz, ha pedido que se incorporen "herramientas de transición a la vida adulta" al sistema para que los jóvenes no queden en la calle una vez acabada la tutela. "No puede ser que pasemos de centros donde se hace todo a que se les pida un 100% de autonomía", ha apuntado a Ortiz.

Además, la teniente de alcalde de Derechos Sociales ha reclamado al resto de administraciones que apoyen a los ayuntamientos para atender a los jóvenes más vulnerables. En este sentido, ha criticado que los fondos de acogida estén congelados desde 2011.