El tramo de la línea 1 (roja) del metro de Barcelona entre las estaciones Hospital de Bellvitge y Santa Eulàlia, las dos en l'Hospitalet de Llobregat, estará fuera de servicio a partir del 3 de agosto y hasta el día 29, para actualizar la infraestructura. Este corte parcial se suma al que afecta desde el día 27 de julio a la línea 4 (amarilla), que mantendrá fuera de servicio el tramo entre las estaciones de La Pau y Selva de Mar, las dos en Barcelona, hasta el 31 de agosto.

En el caso de la L-1 quedará sin servicio un tramo de 5,5 kilómetros de longitud, en que compran las estaciones de Hospital de Bellvitge, Bellvitge, Avda. Carrilet, Rambla Just Oliveras, Can Serra, Florida y Torrassa, de manera que la estación de Santa Eulàlia será terminal provisional de línea. El resto de la línea 1, entre Santa Eulàlia i Fondo, funcionará con normalidad.

La suspensión del servicio durante 27 días el mes de agosto permitirá ejecutar obras de mejora que son incompatibles con la circulación de trenes. En concreto, TMB renovará la vía en diferentes tramos, con una longitud total de unos 1.800 metros, y se actualizará el sistema de drenaje en un tramo de 500 metros. La actuación incluye la renovación de dos aparatos de vía y la instalación de uno de nuevo en Florida. Además, se actualizarán dos enclaves de señalización ferroviaria y se adecuará la catenaria a la nueva topografía de la vía. El presupuesto de la actuación es de 4,6 millones de euros.

Transporte alternativo

Como alternativa de transporte, TMB pondrá a disposición de los usuarios a dos lanzadoras de autobús con trayectos diferenciados:

Bus especial 1: Hospital de Bellvitge - Santa Eulàlia: realiza el mismo recorrido que haría el metro y con parada en cada una de las estaciones afectadas por el corte (Hospital de Bellvitge, Bellvitge, Avda. Carrilet, Rbla. Just Oliveras, Can Serra, Florida, Torrassa y Santa Eulàlia). Funcionará con el mismo horario del metro (todos los días, de 5 de la mañana en 12 de la noche).

Bus especial 2: Plaza de Espanya - Hospital de Bellvitge: enlaza directamente por la Gran Via y sin paradas intermedias las estaciones de Espanya y Hospital de Bellvitge de la L1. Funcionará con el mismo horario del metro (del lunes al domingo, de 5 de la mañana en 12 de la noche).

Otras alternativas de transporte son la conexión con las líneas 9 y 10 Sur en Torrassa, la red de Rodalies con las estaciones de l'Hospitalet de Llobregat i Bellvitge, la de FGC en la estación l'Hospitalet Avda. Carrilet y la conexión de estos transportes con el resto de la red de metro. También son alternativa las líneas regulares de bus de TMB 46 y 65 y las líneas de autobús Baixbus que circulan por la Gran Via y enlazan la plaza de Espanya, el barrio de Santa Eulàlia y el Hospital de Bellvitge.

metro fuera de servicio selva mar acn

Cartel de Final de Línea provisional a la estación de Selva de Mar / ACN

Con respecto a la L-4, ya están en marcha los trabajos de mejora de la vía y el drenaje en el tramo La Pau - Selva de Mar. El resto de la línea, entre Selva de Mar y Trinitat Nova, funciona con normalidad. Un servicio especial de autobús cubre el tramo en obras y tiene parada en todas las estaciones afectadas.

 

Imagen principal: La L-4 tiene un tramo fuera de servicios desde el lunes pasado / ACN