Los sindicatos CGT y Co.bas han convocado huelga el 5, 7 y 9 de diciembre para denunciar la situación de "precariedad alarmante" en que se encuentran las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Barcelona. Las trabajadoras denuncian que el Ayuntamiento de Barcelona "vende en empresas privadas el bienestar de las personas más vulnerables" y reclaman un convenio "con mejoras salariales y sociales", según recoge la CGT en un comunicado.

"Trabajamos en el SAD más de 4000 personas, la mayoría somos mujeres, en una situación de precariedad alarmante, atendiendo más de 24.000 usuarios y usuarias", subrayan la convocatoria de las movilizaciones, donde lamentan: "El SAD es un servicio público en manos privadas, sale a concurso cada 4 años, ganando aquellas empresas que ofrecen el servicio además bajo coste, traduciéndose eso en un cambio constante de empresas". Este cambio constante empuja a sus trabajadoras a una situación cada vez más precaria.

Mejoras salariales y laborales

La convocatoria de la huelga casa acompañada de una serie de mejoras laborales y salariales que exigen desde los sindicatos. Por una parte, emana un aumento salarial. Así como unos turnos definidos para las trabajadoras y jornadas completas de 35 horas semanales. También se reclama la eliminación de las bolsas de horas e introducir un plus de antigüedad, entre otras demandas.

5,7 y 9 de diciembre

La huelga se alargará durante tres días: 5,7 y 9 de diciembre. Los sindicatos ya han anunciado las movilizaciones que habrá en estas jornadas. El día 5 habrá una manifestación a las 10 horas ante  el Instituto Municipal de Servicios Sociales, en la calle Valencia 344. De aquel punto de encuentro, los sindicatos planean desplazarse hace falta en la empresa Domusvi, en passeig de Sant Joan 48, y finalizar la manifestación delante de la empresa Saura, en ronda Universitat 22.

Estas dos empresas serán el blanco de las otras dos movilizaciones. El día 7 se ha convocado una concentración a las 11 horas delante de la oficina de Saura en la calle Sancho Àvila 52. Finalmente, el día 9 a la misma hora se ha llamado a una concentración delante de la empresa Domusvi en la calle Bac de Roda 4.