Continúa el misterio de los carteles indicativos en castellano que han aparecido los últimos días en el centro de Barcelona. Mientras desde el Ayuntamiento de Barcelona se asegura que se sigue desconociendo la autoría y que estos días se están retirando a medida que se van detectando, manteniendo la cifra aportada el martes de once carteles retirados, aparecen las primeras teorías sobre la posible autoría y propósito de esta peculiar campaña, que podría tener un simple interés comercial, según se desprende de los itinerarios que marcan estas señalizaciones que intentan imitar a las oficiales del ayuntamiento, pero que en ningún caso están homologadas por el consistorio además de utilizar únicamente el castellano con denominaciones no oficiales como 'Mercado de Santa Catalina'.

Así, vecinos de la Ribera contactados por elNacional.cat apuntan que la extraña profusión de carteles aparecidos en la avenida del Marquès de l'Argentera y sobre todo en el Pla del Palau parecen tener el "propósito evidente" de llevar a los turistas a las zonas comerciales de los entornos del paseo del Born. "Hay carteles que para ir al Arco del Triunfo desde la Barceloneta te hacen pasar por Pla de Palau", apunta a una de las vecinas contactadas, que considera que hay un interés en hacer pasar a los turistas por determinadas calles y plazas de este entorno. La vecina añade que ya hay vecinos organizados que se dedican a arrancar o borrar la información. En el Pla del Palau todavía permanece una señal sin ningún indicativo, ya que el vinilo con las indicaciones ha sido arrancado. "Los recorridos no responden al sentido lógico, sino que te desvían hacia centros de interés comercial", añade.

cartel desvinilitzat en el plan|plano del palacio foto jp
Cartel 'desvinilizado' en el Pla del Palau / Foto: Jordi Palmer

De hecho, los carteles están fuertemente enganchados a la pared y no es nada fácil, como ha podido comprobar este medio, arrancarlos manualmente. A este hecho hay que añadir, como apunta otro vecino del barrio, que algunos están colocados en fincas patrimoniales y avisan de que la extracción se tiene que hacer con cuidado, ya que es fácil estropear las fachadas. En todo caso, además de la calle de Ferran, en el Barri Gòtic, se han localizado carteles en el Pla del Palau, la avenida del Marquès de l'Argentera, y las calles Princesa y Espaseria (imagen principal), todos en el barrio de la Ribera. Su aparición y el insólito uso lingüístico ha generado bastantes protestas.

Al menos un cartel en catalán

Aunque una de las características de estos carteles es que utilizan sólo el castellano y hacen referencia a espacios con nombres que no se utilizan nunca, como 'Arco del Triunfo', 'Mercado de Santa Catalina' o incluso 'Ramblas de Catalunya' -en referencia a la Rambla-, en la calle Princesa hay un cartel que por la forma se podría incluir en la misma campaña, pero que está escrito en catalán. Ahora bien, dentro de todo el misterio que rodean estas acciones, este cartel, que no ofrece el mejor itinerario para ir al paseo del Born, parece mucho más antiguo y, particularmente, está situado a una altura muy superior al resto, que habitualmente están puestos a una altura aproximada de 1,50/1,70 metros, es decir, a la altura de los ojos de una persona adulta. A la espera de más concreciones, el misterio continúa...

cartel indicativo en catala foto jp
Cartel indicativo en catalán en la calle Princesa / Foto: Jordi Palmer