La concejal de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón (PSC), estará de baja hasta el mes de septiembre a causa de una enfermedad. Ha sido ella misma quien, a través de un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, ha informado de su situación, explicando que sufre la síndrome de Meige, una enfermedad muy poco frecuente que comporta alteraciones musculares. Alarcón ha señalado que ha costado mucho llegar a una diagnosis precisamente porque es tan infrecuente que, según las estadísticas, "en Catalunya sólo la tenemos 14 personas". "No me ha tocado nunca la lotería, pero me ha tocado esta enfermedad", se ha sincerado la concejal.

 

Ella misma ha señalado que este síndrome puede afectar a varios puntos del cuerpo, como los ojos, el cuello o las piernas, y la afectación que sufre ella es que "la enfermedad me cierra los ojos". Además, ha señalado que se trata de una enfermedad que no se puede curar pero sí que puede hacer "un tratamiento que me ayude a vivir tranquila el día a día". Por eso mismo, y a petición de los médicos, se ve en la necesidad de "hacer un paro hasta el mes de septiembre". "Así que hasta el mes de septiembre y por prescripción médica tengo que estar de baja", ha añadido, para asegurar seguidamente que "eso no quiere decir que abandone ni que abandone el distrito". "Estoy de baja, pero no quiere decir que no esté atenta, gracias y nos vemos en septiembre", ha cerrado Alarcón.

Concejal de Movilidad hasta septiembre

Además de ser concejala del distrito de Horta-Guinardó, Alarcón era también concejal de Movilidad hasta el mes de septiembre pasado, cuando el primer teniente de alcalde y líder de los socialistas, Jaume Collboni anunció varios cambios, entre los cuales el relevo de Alarcón a Movilidad, que pasó a ser una atribución de la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, que asumió cargos que le correspondían a Alarcón como la presidencia de TMB y del Instituto del Taxi, cargos que corresponden a la concejala de Movilidad y al mismo tiempo, Alarcón, además de continuar como concejala de distrito, pasó a ser portavoz del grupo socialista con dedicación llena.

De acuerdo con el portal rarediseases.info, el síndrome de Meige es una enfermedad neurológica poco frecuente caracterizada por parpadeo rápido o los espasmos involuntarios que hacen que los ojos se cierren (blefaroespasmo) y por espasmos en la lengua y en la mandíbula (distonía oromandibular) que puede llevar a dificultad para hablar, baveo, y dificultad para masticar o tragar. La distonía se define como posturas o movimientos anormales involuntarios debidos a contracciones musculares sostenidas. La enfermedad puede ser progresiva y diseminarse en otros músculos como los músculos del cuello, músculos respiratorios o músculos de las extremidades superiores, pero los síntomas y su gravedad pueden variar mucho. La causa exacta del síndrome de Meige es desconocida, pero los investigadores sospechan que se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales.