La portavoz de Barcelona en Comú (BComú), Janet Sanz, ha cargado contra el gobierno municipal de Jaume Collboni por "desmantelar" la intervención urbanística en la calle de Pelai para pacificarlo, después de que este lunes se iniciaran las obras para eliminar este espacio y convertirlo en 64 plazas de aparcamiento de motos, 72 de bicicletas y 20 de carga y descarga. En una entrevista este martes en El Món a RAC1, Sanz, que durante el mandato de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, era teniente de alcaldía de Urbanismo, considera que esta medida es "un retroceso" en el modelo de ciudad y no cree que tenga sentido "más allá de las gesticulaciones" del gobierno municipal del PSC. "No tiene rumbo ni modelo de ciudad", ha lamentado Sanz, que según ha defendido, las calles de Pelai y Fontanella tenían un proyecto consensuado con los comerciantes y los vecinos que incluía el carril bici segregado para unir el Eixample y Ciutat Vella.

Collboni elimina el urbanismo táctico en Pelai

Las obras para cambiar este espacio de la ciudad, que arrancaron este lunes, se alargarán una semana y se harán en el lado mar. Las reformas no modificarán los carriles de circulación ni tampoco cambiarán el espacio para peatones en la acera. Los contenedores de limpieza también se incorporarán al mismo cordón de servicios y eso permitirá garantizar el acceso de vehículos. El consistorio defiende que las obras dan respuesta a las demandas de más plazas de estacionamiento para bicicletas y motocicletas en el centro de la ciudad y, al mismo tiempo, permiten incrementar los espacios de carga y descarga en una de las calles más comerciales de Barcelona.

El tramo situado entre la plaza Universitat y la calle Balmes concentrará las plazas de carga y descarga y mantendrá los actuales espacios para contenedores; mientras que entre Balmes y la plaza de Catalunya se configurará un doble cordón de servicios. En este tramo las plazas de carga y descarga se mantendrán en el espacio de la calzada más próximo a la circulación y al espacio junto a la acera se crearán nuevas plazas de aparcamiento de bicicletas y motocicletas. A fin de que los usuarios de bicicleta y moto puedan acceder a estos aparcamientos, se configurará espacio específico, que discurrirá entre el espacio por la carga y la descarga y las mismas plazas de aparcamiento. Las obras no prevén afectaciones en los carriles de circulación, ni modificar el espacio de peatones en la acera. Toda esta transformación se enmarca dentro del Plan Endreça que Laia Bonet y el concejal de seguridad, Albert Batlle, presentaron el 26 de julio para modificar el urbanismo táctico de la ciudad.