La reiterada caída de árboles y palmeras en plena vía pública en Barcelona, que se ha repetido en las últimas semanas, ha llegado al pleno municipal por la vía de una pregunta formulada por la concejala Francina Vila, del grupo municipal de Trias per Barcelona, un hecho que ha forzado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a posicionarse sobre la cuestión. Ahora bien, lo ha hecho rechazando los "discursos alarmistas" y ha pedido ser "prudentes", aunque en los últimos días se han repetido las caídas y en agosto una palmera mató a una persona en el Raval.

En su intervención, Collboni ha explicado que se han revisado 30.075 árboles en los últimos meses, el 12% del total. De estos, el 99,3% cumplían los parámetros correctos, y en 193 se ha decidido actuar con la tala o la retirada de ramas. Con respecto a las palmeras, se han revisado 1.224 y se talarán 540. Collboni ha aprovechado para volver a expresar su pésame por la muerte de una joven por la caída de una palmera en el Raval en agosto. Además, el alcalde ha explicado que Parcs i Jardins hace lo que puede en el actual contexto de sequía, con todos los recursos disponibles y que está en marcha un plan por riesgo del arbolado para intentar actuar de forma preventiva y con una gestión individualizada de los ejemplares.

Medalla a la FECAC

Por otra parte, en el mismo pleno municipal se ha aprobado por unanimidad otorgar la Medalla de Oro al Mérito Cívico, a la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), "en reconocimiento de su tarea en favor de la difusión de la cultura y las tradiciones andaluzas y con motivo del 50 aniversario de la Fira d'Abril de Catalunya y la 50 Romería del Rocío de Catalunya". La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) es una entidad que trabaja en favor de la difusión de la cultura y las tradiciones andaluzas y contribuye al enriquecimiento de la convivencia entre las comunidades andaluza y catalana. Se creó el año 1982 para reunir a las diferentes entidades culturales andaluzas con el fin de dar mayor proyección y difusión a los actos y manifestaciones culturales que organizaban.

La Federación trabaja por el fomento y la promoción de la cultura andaluza, para defender los derechos de las asociaciones culturales miembros, para la protección de los valores culturales y de identidad propios y por|para la conservación de la diversidad cultural. Todo eso lo ha hecho fomentando las relaciones mutuas, los intercambios y la convivencia entre las comunidades andaluza y catalana. La FECAC cuenta con más de cien organizaciones culturales por todo Catalunya, que llevan a cabo durante el año numerosos actos lúdicos y culturales, desde exposiciones, conferencias, teatro, poesía, danza, festivales, etc. Bajo el paraguas de la FECAC se agrupan casas de Andalucía, centros culturales, asociaciones culturales, hermandades rocieras, hermandades penitentes y peñas flamencas.