El gobierno de Barcelona y ERC han llegado a un acuerdo para invertir en torno a 20 millones de euros en un total de 58 actuaciones en los 10 distritos de la ciudad. Este plan se deriva del acuerdo alcanzado en el marco de la negociación presupuestaria. Se prevé que la inversión sea de 19.720.000 euros y se contempla destinarlos a proyectos de rehabilitación de equipamientos, mejoras en el espacio público y la adquisición o expropiación de piezas de interés público, entre otros. En la presentación del plan, el teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, ha explicado que el pacto muestra la "voluntad del gobierno de llegar a acuerdos" y el portavoz de ERC, Jordi Castellana, ha subrayado que servirá para "desencallar" proyectos reivindicados en los distritos.

Valls y Castellana han explicado que los proyectos seleccionados se han elaborado desde los mismos distritos y las inversiones se han repartido de forma equitativa. Sant Martí es el distrito con más inversión prevista con 2.168.000, seguido de Nou Barris con 2.122.000 euros, el Eixample y Sants-Montjuïc con 2.077.000 euros. Ciutat Vella es el distrito con menos inversión prevista con 1.685.000 euros, informa a la agencia ACN.

La remodelación de la plaza del Poeta Forestal, en Ciutat Vella es una de las actuaciones previstas, además de mejoras en el espacio de Personas Mayores Sant Antoni en el Eixample. También se contempla hacer el proyecto ejecutivo del equipamiento que se ubicará en el espacio de la calle Diputació, en el distrito de Sants-Montjuïc, y el proyecto ejecutivo de la plaza de Caba, en las Corts. La previsión es también hacer la redacción del proyecto ejecutivo del carril bici en las calles de Benet y Mateu y del Capitán Arenas, en Sarrià-Sant Gervasi. Con respecto a Gràcia, se prevé la expropiación en el ámbito de la MPGM de la rambla de Prat; en Horta-Guinardó la redacción del proyecto del carril bici del paseo Maragall; en Nou Barris un nuevo carril bici en Arnau de Oms y Piferrer sobre calzada; en Sant Andreu la urbanización de la zona verde de Via Barcino en la Trinitat Vella; y en Sant Martí la mejora de accesibilidad y pavimentos en la Rambla Prim.

Voluntad de llegar a acuerdos

Durante la presentación del acuerdo sobre las actuaciones en los distritos, Valls ha subrayado que el pacto muestra la "voluntad" del gobierno municipal "de llegar a acuerdos y cumplirlos" y ha celebrado que se haya instaurado una "nueva metodología de trabajo en los distritos" que, ha dicho, el gobierno quiere mantener. Sobre los proyectos, el teniente de alcaldía de Economía ha asegurado que cada uno de ellos tiene un calendario -algunos en fase de redacción del proyecto y de otros en ejecución-, pero ha indicado que "la voluntad es acabarlos".

 

 

Por su parte, Castellana ha subrayado que se trata de un plan con proyectos de proximidad y la voluntad de ERC de "poner la fuerza negociadora al servicio de los vecinos" para la "mejora de la calidad de vida". Así, la voluntad del pacto, ha afirmado el portavoz de ERC, es "desencallar" algunos de los proyectos en los distritos reivindicados por los vecinos y que todavía estaban pendientes.