El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha rechazado participar "en ningún boicot" a Israel durante la celebración del Mobile World Congress (MWC) ante la petición de la líder de Barcelona en Comú y exalcaldesa, Ada Colau, de hacer explícito el rechazo a la presencia israelí en el encuentro mundial de telefonía móvil y ha asegurado que se ceñirá a cumplir la agenda institucional prevista, que no incluye ningún encuentro específico con representantes del Estado o empresas israelíes. "Le responderé como ya lo hice en privado, lo que usted menciona ni estaba ni está previsto que se produzca", ha asegurado el alcalde Collboni.

Antes de esta respuesta, la exalcaldesa ha expuesto como precedente la decisión de GSMA, organizadora del Mobile, de "no admitir la presencia de Rusia por la agresión en Ucrania" y por eso ha apuntado la "incoherencia" del hecho de que "no se haga lo mismo con Israel", ya que, según los comunes, "la situación todavía es más grave, con casi 30.000 personas asesinadas, un 30 por ciento de criaturas, y con una población que, a diferencia de Ucrania, no puede huir." Colau ha añadido que "Israel es investigado por el Tribunal Internacional de Justicia por posible delito de genocidio". "Le pedimos que no participe en ninguna situación institucional con israelíes y también que se  posicione políticamente", ha añadido Colau.

Por su parte, Collboni ha asegurado que su posicionamiento sobre el conflicto en Gaza "es el mismo que el del presidente del gobierno, Pedro Sánchez y el del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y ha señalado que tiene la intención de "seguir el programa previsto", que incluye la presencia del alcalde en la recepción del MWC y la cena institucional durante el fin de semana, así como la inauguración del lunes y una visita el martes en el pabellón de startups. "El alcalde no participará en ningún boicot", ha añadido Collboni.

Ante la insistencia de Colau de pedir a Collboni un posicionamiento político y que "públicamente condene la presencia de Israel en el Mobile", el alcalde ha insistido en que es suficientemente conocido su posicionamiento sobre el conflicto y se ha mostrado "convencido" de que el discurso que pronunciará en el Mobile "gustará a la concejala y a la mayor parte de los barceloneses". El Mobile World Congress tendrá actos preliminares este fin de semana, pero se celebrará del 26 al 29 de febrero en el recinto Grande Vía de Fira de Barcelona, ubicado en l'Hospitalet de Llobregat. Se prevé la participación de unas 90.000 personas.