La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha protagonizado esta tarde una rueda de prensa de urgencia para instar a la Generalitat "a no desentenderse" de los desahucios una vez han sido dictados judicialmente, a raíz de la polémica por el caso de la madre y sus tres hijos que han sido desalojados hoy en Barcelona.

Después del desahucio que ha tenido lugar esta mañana en el distrito de Sants-Montjuïc de la capital catalana, por el que, a través de Twitter, la alcaldesa Ada Colau ha reclamado al Govern no permitir que los Mossos acudan en desahucios en qué hay "criaturas", la también líder de BComú ha vuelto a dirigirse al Ejecutivo catalán para pedirle que no se "desentienda" de los desahucios una vez sean dictados judicialmente, además de emplazarle a "trabajar juntos" para evitarlos. En este sentido, ha asegurado que "hacía mucho tiempo que no sucedía en Barcelona" un desahucio "con fuerza" con la presencia de niños por el medio.

En una rueda de prensa "excepcional", tal como la misma Colau la ha definido, la alcaldesa ha querido dejar claro que los "principales responsables" del desahucio son el Gobierno español y el TC, por no dejar que haya tirado adelante la ley 24/2015, pero que "todas las administraciones somos corresponsables", en clara alusión al Govern catalán. En este sentido, Colau asegura que desde el Palau de la Generalitat "se podría haber hecho más". "Una vez hay una orden judicial de desahuciar", la Administración tiene que buscar "otras vías" para evitarlo, ha sentenciado.

A pesar de las críticas por la falta de actuación que, según Colau, ha habido por parte del Govern del president Carles Puigdemont, la alcaldesa ha valorado positivamente que el Ejecutivo catalán y "muchos ayuntamientos" se comprometieran a elaborar la ley catalana contra los desahucios, y ha aprovechado para instar a que se aceleren los trámites para que se haga realidad.

La polémica ha surgido este jueves por la mañana después de que la PAH ha publicado una serie de tuits denunciando la "violencia" y falta de respeto hacia los "derechos humanos" con qué, aseguran, han actuado los Mossos contra los activistas concentrados ante la vivienda de la familia afectada. De la misma manera, la entidad ha anunciado que "ocuparemos el Ajuntament de Barcelona y el Palau de la Generalitat" si no se encuentra una "vivienda digna" para la madre y los tres hijos.

Disputa con los Mossos en Twitter

Después de que la alcaldesa haya publicado, antes de la rueda de prensa, un tuit con mención hacia los Mossos, en qué pedía al Govern no dejarles actuar en casos como los de los tres niños de hoy, la policía catalana ha contestado a Colau que "no tenemos competencias para sacar adelante o parar un desahucio", y que "hemos actuado a instancias de autoridad judicial para dar protección a los funcionarios encargados de ejecutar desahucios".

En la rueda de prensa, Colau ha querido huir de la polémica, para insistir en que el mensaje no iba referido a los Mossos d'Esquadra, sino al Govern de la Generalitat.