La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha visitado este domingo la feria NYCxDESIGN en Nueva York, desde donde ha defendido el potencial creativo y del diseño de Barcelona. La ciudad norteamericana ha invitado por primera vez a Barcelona a la muestra, donde Catalunya tiene un espacio propio organizado entre el Ayuntamiento de Barcelona, ACCIÓ de la Generalitat y BCD Barcelona Centre de Disseny (entidad organizadora de la Barcelona Design Week), con una exposición de productos de empresas del sector del hábitat que se puede visitar hasta el próximo 17 de mayo.

La NYCxDESIGN es una de las ferias más importantes del mundo en torno al diseño y este año cuenta con la presencia de una quincena de empresas y profesionales de Barcelona. Durante la visita, Colau ha apostado por seguir colaborando entre las administraciones para ayudar a la internacionalización del sector creativo.

"Barcelona interesa al mundo, y a Barcelona le interesa estar presente en el mundo", ha afirmado Colau después de una visita que ha servido para abrir la agenda pública de su primer viaje institucional al continente americano. La alcaldesa ha destacado que "Barcelona concentra un alto talento creativo y que es una de las ciudades de referencia para diseñadores, arquitectos, fotógrafos, ilustradores y profesionales de múltiples disciplinas del sector de la creación y el diseño". Colau ha visitado la NYCxDESIGN acompañada por el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y la directora de Barcelona Centre de Disseny, Isabel Roig.

Apuesta por la diversificación

"Estamos haciendo una apuesta para ayudar a la diversificación de la economía de Barcelona, y el sector del diseño y la creación tiene todo el potencial para ser un revulsivo", ha asegurado la alcaldesa, que ha recordado que actualmente en Catalunya hay en torno a 3.800 empresas en este ámbito, la mayoría concentradas en la capital, y mueve anualmente en torno a 950 millones de euros. Colau también ha puesto de relieve el papel de los centros de formación de nivel superior que hay en la ciudad y que son también una palanca indispensable para el posicionamiento y crecimiento del sector.

En este sentido, ha apostado por seguir colaborando entre las administraciones para ayudar a la internacionalización del sector, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, como se ha hecho ahora en Nueva York y como se hizo recientemente en Hong Kong.

Este lunes la delegación de Barcelona asistirá en la sede de Naciones Unidas a la inauguración de la segunda Asamblea de Gobiernos Locales y Regionales para la Nueva Agenda Urbana. Una reunión previa de la cumbre de Hábitat III, que tendrá lugar en Quito entre el 17 y el 20 de octubre, que tiene como objetivo definir la nueva agenda urbana de las ciudades en materia de vivienda y desarrollo sostenible.

Demasiadas ciudades injustas e insostenibles

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha defendido la revisión y renovación de los criterios e instrumentos de las políticas urbanas para promover la democracia y el derecho a la ciudad. “Tenemos ciudades demasiado injustas e insostenibles”, ha advertido Pisarello en el debate “Un asiento en la mesa global” celebrado el domingo en el marco de la apertura de la Asamblea de Gobiernos Locales para la Nueva Agenda Urbana que se celebra en Naciones Unidas.

El primer teniente de alcalde ha advertido del riesgo de la gentrificación que expulsa las clases populares de los barrios céntricos y la dispersión urbana que provoca segregaciones injustas y despilfarros insostenibles, y ha manifestado que estos fenómenos han servido para profundizar en la acumulación en unas pocas manos de riquezas que tendrían que estar al servicio de la comunidad, como el agua, la energía y la vivienda.