Después del ciberataque que sufrió el hospital Clínico el pasado domingo, que dejó inutilizados los sistemas informáticos del centro, se empieza a recuperar, poco a poco, la actividad médica. Concretamente, este martes ya se ha recuperado un 10% de las consultas externas y el 40% de las cirugías electivas a la sede Villarroel y este miércoles se prevé que se llegue de forma progresiva hasta el 15-25% y se llegará a un 70% de las cirugías programadas en la sede Villarroel. De momento queda pendiente de recuperar la actividad en el centro de extracciones. El ataque, hecho con un software ransomware, secuestró los datos y los sistemas informáticos del centro, que poco a poco se van recuperando.

Los pacientes prioritarios de oncología radioteràpica, ante la imposibilidad de reiniciar la actividad en la sede Villarroel de momento, se derivarán en el Hospital de Sant Pau. Los pacientes que podrán visitarse recibirán una llamada del hospital para confirmar su visita y los que serán reprogramados, se les irá avisando próximamente. El criterio de recuperación de la actividad es que esté la máxima seguridad del paciente, motivo por el cual se prevé que la actividad se recupere de forma muy progresiva y a medida que se vayan recuperando los sistemas informáticos.

Con respecto a la recuperación de los sistemas de la información; el análisis y el proceso de restauración de los sistemas continúan su curso, priorizando levantar los servicios afectados y velando para la contención de los daños. Los entornos de recuperación de datos que fueron cifrados por los atacantes, dificulta la recuperación de la información, sin embargo, los equipos desplegados están identificando las copias de seguridad sin trazas del ataque con el fin de restaurar la información necesaria para el funcionamiento del centro. En esta línea, la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital ha puesto a disposición del Clínico medidas alternativas para recuperar parte de la conectividad y se han entregado 10 servidores y más de 120 portátiles con conexión 5G para garantizar el acceso al ECAP.

El Ransomware: los ciberataques más comunes

El ataque que ha sufrido el Hospital Clínico ha sido de tipo ransomware, es decir, el equipo se ha centrado en encriptar los datos del sistema para posteriormente solicitar un rescate por estas. Así pues, se trata de un software malicioso que impide que las víctimas puedan acceder a sus propios archivos y datos, para recuperarlos los atacantes piden un pago, aunque los expertos recomiendan no caer en la extorsión, ya que por estadística quien acaba pagando vuelve a ser víctima de un ataque similar en pocos meses.