La petición de la CUP de retirar la estatua de Colón situada en la parte baja de la Rambla ha hecho reaccionar a los grupos municipales, que ya preparan su posicionamiento de cara al pleno municipal de este viernes, cuando la propuesta de los cupaires será sometida a votación. En este sentido, CiU ya ha avanzado que votará 'no' mientras que ERC se ha mostrado dispuesta a transaccionar la propuesta para debatir la cuestión, sin quitar de buenas a primeras la estatua.

Así, el Grupo Municipal de Convergència i Unió en el Ayuntamiento de Barcelona ha posicionado en contra de la petición del CUP de retirar la estatua de Colón situada a la parte baja de la Rambla. Así lo ha manifestado el concejal Joaquim Forn, que ha asegurado que su grupo votará 'no' a la propuesta en el pleno municipal de este viernes.

Forn ha insistido en que "la posición será de voto en contra", porque "en estos momentos la ciudad tiene otros problemas". Además, ha asegurado que se da "un mensaje de cierta frivolidad si la principal preocupación es la estatua de Colón". "Con los problemas que tenemos, con la subida de precios de alquiler y gente sin trabajo, hoy tener que plantear esta cuestión creemos que está absolutamente fuera de lugar", ha añadido, insinuando que si se entra en un proceso "de revisión del papel de los personajes de nuestro país", habría que acabar planteando cambios al nomenclátor como Jaume I, Almogàvers o Roger de Llúria.

ERC quiere una transacción

A su vez, el concejal de ERC Jordi Coronas ha asegurado que su grupo se muestra, en primer lugar, "a favor de la retirada de Antoni López", pero con respecto al tema de Colón, Esquerra propondrá a la CUP una "transacción" que pida "un estudio histórico de la iconografía que acompaña el monumento", con la finalidad que se haga "una propuesta seria y rigurosa con criterios históricos y patrimoniales", recordando que el monumento forma parte de una serie de elementos como el Arc de Triomf y el Parc de la Ciutadella que se construyeron en 1888 en el marco de la Exposición Internacional de aquel año.

Ahora bien, el estudio haría referencia a los conjuntos escultóricos que acompañan el monumento, entre los cuales hay un indio siendo evangelizado y no a la estatua de Colón propiamente dicha. En este sentido, Coronas ha insistido en que "retirar el monumento y poner otro no es correcto", ya que no hay "ni presión social" en este sentido, ni ningún "estudio que lo avale desde un punto de vista patrimonial o histórico".

Ciudadanos se ríe de la propuesta

Por su parte, el grupo de Ciudadanos previsiblemente votará 'no' a la propuesta, una vez la presidenta de este grupo municipal, Carina Mejías bromeó de la intención de retirar la estatua en un tuit donde mezcla la propuesta con la posibilidad de que Cristóbal Colón tenga orígenes catalanes. Por su parte, el portavoz de C's en el Parlament, Fernando de Páramo, ha dicho en referencia a la CUP que "algunos confunden el cambio con los disparates".