CiU de Barcelona ha anunciado que pedirá a la alcaldesa de la capital, Ada Colau, que impulse una consulta ciudadana durante el primer semestre de 2017 para decidir la adhesión a la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Así lo ha comunicado el portavoz del grupo municipal de CiU en Barcelona, Joaquim Forn, en una rueda de prensa.

Forn ha explicado que el reglamento de consultas de la ciudad permitiría que se celebrara una sobre la incorporación de la ciudad a la AMI y, es más, ha exigido que el gobierno municipal "se moje" para marcar una fecha en el calendario. El portavoz ha recordado que Ada Colau ya dijo que Barcelona en Comú votaría a favor de una consulta en relación a esta cuestión si se llevaba una propuesta formal al plenario. Y así será: en el próximo pleno, CiU pedirá que la alcaldesa de Barcelona mueva ficha. 

"Aislamiento y debilidad"

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento ha mostrado su preocupación en relación a algunas medidas tomadas por el gobierno de Colau y ha pedido que el ejecutivo se abra para dialogar y salvar esta situación de "aislamiento y debilidad" en la que se encuentra. Forn ha hecho referencia a la regulación de los alojamientos turísticos, la ordenanza de terrazas, las supermanzanas y la negociación con los vecinos de la Sagrada Família sobre la reordenación del entorno.