La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau protagonizó este jueves una situación muy incómoda con una estudiante de periodismo de la Universidad Pompeu Fabra después de preguntarle sobre su cambio de vestimenta desde que llegó a la Plaza Sant Jaume. La alcaldesa ya pidió disculpas por su respuesta a la joven, y ahora, después de la polémica que levantó esta situación, la joven que le hizo la pregunta ha publicado un artículo en el Diari de Barcelona para explicar su versión de los hechos y como ha vivido toda esta polémica. La joven, que se ha querido mantener en el anonimato para no convertirse en protagonista, ha argumentado que le gusta mucho la moda y hace tiempo que sigue expertos en comunicación política y estética. "Yo quería saber cómo la alcaldesa preparaba el lenguaje no verbal y simbólico desde un punto de vista político; ella, que ha utilizado mucho estos simbolismos en la indumentaria, en toda su carrera", ha justificado.

La joven ha afirmado que su única intención era que la alcaldesa explicara "la evolución de su imagen y qué significado político podía tener. Y no, no era ninguna pregunta machista. Era una pregunta sobre comunicación, sobre comunicación no verbal, moda y política. Habría preguntado lo mismo en Pere Aragonès, Pablo Iglesias, David Fernández o Ferran Pedret".

Lección acelerada de periodismo

El estudiante ha reconocido que toda esta situación ha supuesto una "lección acelerada. Demasiado. He abierto los ojos y he visto cómo puede ser el periodismo, esta profesión que estudio y que ahora he aprendido, que no siempre es amable". La joven explica que en este acto se hicieron preguntas muy interesantes por parte de otros estudiantes de la Universidad, en cambio, "los titulares, casi todos, solo hablan de mí". ¿En este sentido, se ha mostrado decepcionada con los medios de comunicación "decepcionada? Sí. ¿Todavía quiero ser periodista? Sí. Pero eso ha sido una dosis quizás demasiado dura de realidad".

La joven ha indicado que muchos medios de Catalunya y de Madrid lo han querido entrevistar por esta situación y se ha negado. Con todo, ha dejado claro que "no quiero ser instrumentalizada. Ni ser ningún arma política contra nadie. Así es como me he sentido estas últimas horas. Yo solo quería preguntar por el significado político de la indumentaria a una persona pública de primer nivel que ha hecho uso de este recurso, porque me interesa y porque en el mundo digital en que vivimos cada detalle es cada vez más importante". Finalmente, ha admitido que la respuesta de Ada Colau le hizo daño|, "pero aún me hizo más daño todo el que vino después. La perversión de la política".

"Soy feminista, tengo veinte años y a veces me he sentido juzgada para ser mujer y por la ropa que llevo|tr. Y no me gusta nada. Por eso me hizo aunque Ada Colau se sintiera así. Porque la respeto, como mujer y como alcaldesa. Ni la juzgué ni quería hacerlo. Pero tampoco quería que ella lo hiciera conmigo", ha remachado la joven para finalizar su escrito.

Bronca de Ada Colau

Ada Colau durante su participación en un acto utilizado por el Diari de Barcelona este jueves, en el cual participaban alumnos de periodismo de la Universidad Pompeu Fabra, protagonizó un momento tenso con una de las estudiantes al abroncarla por su pregunta. En la ronda de preguntas de los estudiantes, una de las chicas le preguntó sobre su cambio a la hora de vestir desde que llegó al consistorio, una cuestión que no gustó nada a Colau. "Las primeras imágenes de Ada en el recorrido político eran con camisetas más reivindicativas y que transmitían las ideas que tenía. ¿Si ahora la ropa es más formal, refleja quizás una moderación de ideas o uno maduramente político"?, le preguntó el estudiante, una cuestión que molestó a la alcaldesa. "Entiendo la intención de la pregunta, pero me sabe mal que una mujer me pregunte por mi manera de vestir y no lo responderé, sinceramente". Así de contundente contestó Colau, sin dudar. "Preguntar sobre como me visto y categorizar como me visto, está fuera de lugar. Me visto como me da la gana, básicamente", aseguró.

La respuesta de la alcaldesa cogió por sorpresa a todos los presentes al acto, en especial, a la joven que había formulado la pregunta, tanto fue así, que no pudo evitar que se le saltaran las lágrimas. Según explicaron los asistentes al acto, una vez finalizado, Colau se acercó a la joven para disculparse sobre su respuesta tan impulsiva. Solo unas horas más tarde, la alcaldesa, a través de un mensaje a su perfil de Instagram, aprovechó para disculparse públicamente con la joven, escribiendo: "hoy, en una entrevista con periodistas de último curso de la UPF, me han hecho una pregunta relacionada con la ropa que llevo. He contestado impulsivamente que me visto como me da la gana, sin insultar a nadie pero con un tono demasiado duro. Le he pedido disculpas en privado a la joven periodista cuando ha acabado el acto, y quiero hacerlo también en público, porque aunque cada una tenga sus razones, no me gusta en ningún caso herir o hacer sentirse mal a nadie".