A partir de este sábado, 23 de octubre, y hasta el domingo, 7 de noviembre, los cementerios de Barcelona abrirán de 8 a 18 horas durante los fines de semana y festivos dentro de la campaña de este año de Todos los Santos, en que tradicionalmente estos equipamientos experimentan un importante aumento de visitas para honrar a los difuntos, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona. En paralelo, TMB ha reforzado los servicios de autobuses de las líneas que llegan a los cementerios de Montjuïc y de Collserola. Además, también se ampliarán los recursos de atención personal al público.

En los accesos a los cementerios se seguirán aplicando las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias para combatir la covid-19 y, en este sentido, Cementeris de Barcelona hace un llamamiento a anticipar la visita para evitar colas en los accesos y favorecer la intimidad de todos los visitantes.

Así, los días 23, 24, 30 y 31 de octubre y 6 y 7 de noviembre, Cementeris de Barcelona ampliará la atención personal en las oficinas de los cementerios de Montjuïc, Collserola, Sant Andreu, Poblenou y les Corts, para realizar cualquier clase de consulta o trámite. El día 1 de noviembre, en todos los cementerios, se ampliará el horario de atención desde las 8.00 hasta las 17.30 horas. Por otra parte, los días 23, 24, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, se refuerza el servicio de autobuses para llegar a los cementerios de Montjuïc y Collserola.

Puntos de venta de flores

Además, los cementerios de Poblenou y Sant Andreu ofrecerán puntos de venta de flor natural, flor seca y otros ornamentos desde el 23 de octubre hasta el 2 de noviembre. Con respecto al Cementerio de les Corts el horario de venta será el día 28 de octubre de 8.00 a 15.00 horas y desde el 29 de octubre al 1 de noviembre de 8.00 a 18.00 horas. El Cementerio de Sant Gervasi también dispondrá de un punto de venta el día 1 de noviembre de 8.00 a 18.00 horas.

cementerio montjuic todos santos 2020 acn 4

Visita de familiares a las tumbas de Montjuïc / ACN

Por otra parte, el día 1 de noviembre a las 13.00 horas, la Misa de Difuntos que se celebrará en el Cementerio de Poblenou, será en recuerdo de las personas que mueren en soledad y estará presidida por el obispo auxiliar de Barcelona, Javier Vilanova.

Además, la Colección de Carrozas Fúnebres del Cementerio de Montjuïc estrena visita virtual en la cual, de la mano de un personaje animado, se podrá hacer un recorrido por la historia de las carrozas así como por la de la ciudad de Barcelona. La visita es interactiva y quien la siga podrá decidir el rato que quiere estar en un punto determinado. Por otra parte y, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, la colección permanecerá abierta al público desde las 10.00 a las 14.00 horas y se ofrecerá la actividad de arte sonoro ÈXIT, una intervención acústica de Vicens Vacca y Jordi Soley.

Altar mexicano en Sant Andreu

En el cementerio de Sant Andreu, justo detrás del campanario y con la colaboración del Consulado de México, el Ayuntamiento de Barcelona, Red GlobalMX-Nodo Michoacan, la Asamblea de paradas y parados de Nou Barris y el Hort de Can Valent, se instalará un altar mexicano comunitario en recuerdo a todas las personas traspasadas por la pandemia. El altar mexicano es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos en México. Existe la creencia que el espíritu de sus difuntos vuelve del mundo de los muertos para convivir con la familia este día y, así, consolarlos y confortarlos por la pérdida. Se podrá visitar los días 1 y 2 de noviembre en horario del cementerio.

Finalmente, el día 5 de noviembre, en el Cementerio de Poblenou, se ofrecerá de manera gratuita, la proyección de 'Coco', una película de animación de Walt Disney y Pixar Animation Studios donde la trama gira en torno de un niño de doce años que es transportado de manera accidental en el mundo de los muertos. Aparte de la película se podrán ver otras actividades de pequeño formato, probar productos mexicanos en la plaza exterior del cementerio y, también, habrá talleres dirigidos a todos los públicos.

 

Imagen principal: Un hombre arregla con flores una tumba del cementerio de Montjuïc / ACN