Llegar al sitio donde tenías el coche aparcado y no encontrarlo. Este es, seguramente, uno de los quebraderos de cabeza con que tienen que bregar muchos ciudadanos en la capital catalana. Sobre todo en unas zonas concretas de la metrópolis en que el servicio municipal de retirada de vehículos puede retirar de la vía más de uno al día. Hablamos del Passeig Marítim de la Barceloneta, la calle Diputació y la Diagonal. Estas son las tres vías más conflictivas y que acumulan, según los datos del Ayuntamiento de Barcelona, una media de un millar de vehículos retirados al año. Entre el 2017 y el 2021, la grúa ha retirado 9.435 coches en el Passeig Marítim, es decir, más de cinco al día, casi el doble que en la calle Diputació, la segunda vía con más intervenciones. En total, 5.356 vehículos retirados en este periodo. No muy lejos de esta la cifra se encuentra la Diagonal, con 1.000 actuaciones de la grúa por año.

El porqué de todo eso, según destacan desde los servicios municipales de la ciudad, es el carácter específico de las zonas de aparcamiento del Passeig Marítim de la Barceloneta. Concentra tantos vehículos retirados porque estas plazas de aparcamiento son exclusivas para residentes del lunes en el domingo y la zona es próxima a la playa. El hecho de que muchas de estas personas sean extranjeras, no leer las señales o la prohibición de aparcar en fines de semana, son razones que explican el elevado número de actuaciones de la grúa. Desde el consistorio resaltan que, como es una vía con una "oferta limitada" de aparcamiento, hay una mayor actividad de los servicios de vigilancia, denuncia y retirada de vehículos.

No todos los puntos conflictivos son zonas con mucha actividad

Las principales calles con intervenciones de este servicio municipal son vías muy conocidas y con mucha circulación y actividad ciudadana. No obstante, también hay áreas de Barcelona donde no hay tanto ritmo y que también concentran muchas actuaciones de la grúa. Uno de estos casos es el mirador de los Bunkers del Carmel, situado en la cima de la colina de la Rovira. Esta zona ubicada en el barrio de Can Baró acumula 2.250 vehículos llevados por la grúa a lo largo de estos cinco años, es decir, más de un vehículo al día. No es un hecho casual, sino que hay más rincones aislados de la ciudad con hechos similares: callejuelas cerca de Montjuïc, las afueras del barrio de Vallcarca y los Penitentes o áreas perdidas de Zona Universitària o del Fòrum.

El lunes, día álgido para la grúa municipal

Entre en enero de 2017 y en diciembre de 2021, la grúa municipal de Barcelona ha efectuado más de 400.000 actuaciones por infracciones al estacionar el vehículo. Estos datos comportan para las arcas municipales más de 10 millones de euros cada año para el ayuntamiento barcelonés. Siempre, según los datos proporcionados por el gobierno de Ada Colau, la actividad de la grúa municipal se concentra, principalmente, entre el lunes y jueves. A lo largo de este lustro se han realizado por término medio cada lunes 293 actuaciones, 265 los martes, 263 el miércoles y 259 los jueves. En cambio, de viernes a domingo baja la cifra, siendo ostensiblemente grande la diferencia los sábados y domingos, con 130 y 87 actuaciones por término medio, respectivamente.