Dos de los concejales del equipo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han anunciado este miércoles su intención de no repetir a las listas de Barcelona en Comú para las elecciones municipales del 28 de mayo. Se trata de la cuarta teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez Castaño, responsable del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, y del concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del consistorio y concejal del Distrito de Gràcia, Eloi Badia Casas. Los dos lo han anunciado a través de mensajes en las redes sociales, Pérez en Instagram y Badia en Facebook.

En su mensaje, Laura Pérez ha explicado que cuando decidió sumarse al proyecto de Ada Colau se fijó un periodo "límite" de ocho años para desarrollar la responsabilidad y el cargo en el ayuntamiento. "He decidido no estar en las próximas listas electorales municipales", ha anunciado, para añadir que lo hace con "un profundo agradecimiento por la confianza depositada en su persona" y "orgullosa del trabajo hecho" con las entidades de la ciudad. Asimismo, se ha mostrado convencida de que ha sido "un privilegio" formar parte del equipo de Colau al frente de la institución y ha agradecido el apoyo recibido por parte de todas las personas que lo han acompañado en este camino.

"Gracias infinitas por la autenticidad tan valorada en estos tiempos y por los aprendizajes que me llevo", ha remarcado Pérez que también ha enviado un mensaje a aquellos que no le han apoyado: "Les dedico media línea y que el olvido haga lo correspondiente con ellas", ha señalado, para asegurar que seguirá con su lucha feminista y su participación en los espacios vecinales de la ciudad, defendiendo la justicia social y los derechos LGTBI. "De aquí no me marcho, aquí me quedo y aquí nos veremos", ha indicado. Laura Pérez ha sido concejala desde 2015 y ha sido una pieza clave del equipo que llegó a la alcaldía con Ada Colau hace casi ocho años.

Badia se dedicará a la paternidad

Por su parte, Eloi Badia ha agradecido la confianza en que Colau y "la familia de los comunes" le otorgaron el año 2015 y el hecho que este 2023 hayan querido volver a contar con él. "Tomo esta decisión con la tranquilidad y la certeza que el proyecto de los comunes tiene sobradas personas capacitadas para impulsar lo que la ciudad requiere", ha expresado Badia. Además, ha considerado que "por suerte contará con la experiencia acumulada de muchos amigos concejales y concejalas que seguirán al frente".

En este sentido, ha hecho referencia a su futura paternidad y a la necesidad de compaginar de forma equilibrada las vertientes profesionales y personales de su vida: "No me gustaría tener la sensación de que no estaría llegando ni a un lado ni al otro", ha manifestado. "Se por eso que me siento más cómodo decidiendo no presentarme en la próxima candidatura de Barcelona en Comú", ha sentenciado. Badia también llegó al Ayuntamiento de Barcelona dentro del equipo fundacional del primer mandato de Colau.