La aplicación Smou, que da acceso al servicio de Bicing de Barcelona, ha caído este lunes y ha quedado sin servicio durante cuatro horas, aunque se han podido seguir utilizando las bicicletas públicas por medio de la tarjeta. Según ha comunicado la cuenta oficial de Bicing a twitter, la incidencia se ha producido poco después de las tres de la tarde, y de manera transitoria se ha recomendado el uso de tarjeta. Pasadas las cinco de la tarde, una nueva entrada en la cuenta de Twitter ha informado que la incidencia en que ha dejado fuera de servicio la aplicación todavía no se había podido solucionar, y por eso mismo insistía en que el servicio de bicicletas públicas compartidas se podía usar por medio de la tarjeta.
Según recoge Europa Press citando fuentes de B:SM, la empresa municipal que gestiona el servicio, la caída ha sido "una cuestión de los servidores", y que, en todo caso, se estaba "trabajando para solucionar cuanto antes mejor".
Mantenimiento de tarifas
Más allá de esta incidencia, hay que recordar que el servicio de Bicing ha congelado sus tarifas, en paralelo a la misma medida adoptada por otros tipos de transporte público. Así, este 2022 se mantienen las tarifas implementadas en el despliegue del nuevo modelo, con un abono con tarifa plana de 50 euros el año, con un coste adicional de 0,35 euros por la primera media hora de uso de bici eléctrica, y un abono por uso de 35 euros anuales más 0,35 por uso de bici mecánica y de 0,55 por bici eléctrica.
De momento, AMB y TMB buscan un operador privado que gestione el nuevo servicio de bicicleta. TMB ha aprobado la licitación, a través de la sociedad Proyectos y Servicios de Movilidad (PSM), del contrato de implantación, mantenimiento y gestión del servicio de bicicleta pública metropolitana de Barcelona. El concurso, con un presupuesto base de 60,8 millones de euros y ocho años de duración, ya está publicado al perfil del contratante de TMB. El plazo de presentación de ofertas se acaba a mediados de febrero del 2022 y está previsto que la adjudicación del contrato se lleve a cabo a principios del mes de junio del próximo año.