La fiesta mayor del distrito de Nou Barris de Barcelona, que se celebra entre los días 16 a 19 de mayo, incluirá, por segundo año consecutivo y después del buen recibimiento del año pasado, una ruta por el distrito a través de un bus panorámico del servicio municipal de Bus Turístic, que recorrerá los puntos más emblemáticos del distrito. La ruta, de la que se harán ocho expediciones, tendrá una duración aproximada de hora y media, con cuatro salidas el sábado 18 y cuatro más el domingo 19, con los siguientes horarios: 10.30 a 12 horas; de 12 a 13.30 horas; de 16 a 17.30 horas, y de 17.30 a 19 horas.

La ruta es gratuita pero hace falta hacer la reserva entre el 8 y el 15 de mayo a través de la web o presencialmente en la recepción de la Sede del Distrito el jueves 16 de mayo, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y el viernes 17 de mayo, de 9 a 15 horas, hay que tener en cuenta que las plazas son limitadas y que las hay reservadas para personas con movilidad reducida. La salida de este Bus Turístic singular será en el paseo de Verdum esquina con la calle Lorena, y con respecto al recorrido, se visitarán varios barrios de los que conforman el distrito de Nou Barris.

Así, entre los espacios que se recorrerán se encuentra el antiguo Mental, actual sede del distrito, y el acueducto de Dosrius, en el barrio de la Guineueta; los Jardines de Can Xiringoi, en el barrio de Vilapicina i la Torre Llobeta, la masía de Can Valent -recientemente recuperada- y el cementerio de Sant Andreu, en el barrio de Porta; el parque de Josep Maria Serra i Martí, en el barrio de Canyelles, además de equipamientos como Can Verdaguer (Porta) y monumentos como el dedicado al cantautor chileno Víctor Jara (Canyelles) o el conjunto escultórico L'Escullera de Jaume Plensa, ubicado en la Vía Júlia (entre la Prosperitat y el Verdum).

 

Asimismo, la fiesta mayor de Nou Barris incluye otras actividades como visitas a la Casa de l'Aigua de la Trinitat Nova; paseos por Collserola; visitas guiadas y teatralizadas al Parc Tecnològic y visitas guiadas al antiguo hospital mental; mercado modernista en el patio de la sede del distrito; la 37.ª edición de la Cursa Popular de Nou Barris; exposición de coches clásicos; sardanas; habaneras, y matinal castellera, entre muchos otros actos. Hay que tener en cuenta, asimismo, que el de Nou Barris es el único distrito de Barcelona que tiene una Fiesta Mayor a nivel de distrito, aparte de las que organizan los barrios. La Fiesta Mayor de Nou Barris se celebra siempre durante la segunda quincena de mayo.