Después de la manifestación del sector público del pasado 28 de octubre para denunciar el abuso de los interinos y reclamar la estabilización de las plantillas, que en Barcelona se visualizó con una manifestación que reunió a unas 25.000 personas según los manifestantes, este jueves, los sectores afectados se han vuelto a movilizar, esta vez para exigir directamente al Ayuntamiento de Barcelona el cumplimiento de los acuerdos y la protección de los interinos.

 

Decenas de funcionarios se han manifestado esta mañana en la plaza de Sant Jaume para seguir presionando a la administración a frenar los abusos de la temporalidad. Entre los colectivos que se han manifestado ha destacado un numeroso grupo de Bombers de Barcelona, próximo al centenar, que se ha concentrado a primera hora de la mañana en el Parc de Llevant -en el distrito de Sant Martí- y se ha dirigido a pie hasta la plaza de Sant Jaume a tiempo de llegar a la convocatoria, prevista para las doce del mediodía. Los Bombers han atravesado el barrio de Sant Pere hasta llegar a la Via Laietana, donde han hecho notar su presencia.

Las reivindicaciones de los Bombers

Los Bombers de Barcelona, que responden a una convocatoria conjunta de las sectoriales correspondientes del varios sindicatos, exigen al ayuntamiento que atienda sus reivindicaciones en materia de salud, especialmente con respecto a la toxicidad, horas nocturnas, asegurar a un modelo de futuro con más peso sanitario y una apuesta clara por las inversiones que necesita el cuerpo.

Tras una pancarta con los lemas: ¡'Ajuntament, els pactes es compleixen!’, ‘Només volem el que ens pertany’ y ‘Salut Consolidació Model Inversions’, los bomberos se han quejado directamente al gobierno municipal de la falta de cumplimiento de acuerdos.

En la plaza de Sant Jaume se han encontrado con otros funcionarios, que denuncian que en la administración la tasa de temporalidad es de un 30% por término medio, cuando tendría que ser del 8% y en algunos departamentos, estos porcentajes crecen hasta más de la mitad. Las organizaciones sindicales consideran que estos contratos se encuentran en fraude de ley porque hace más de tres años que trabajan a la administración sin haber podido optar a una plaza, porque no se convocaban exámenes.

manifestacion interinos foto sara brull

Manifestación de interinos en la plaza de Sant Jaume / Sara Brull

Después de una sentencia de la justicia europea, el gobierno español ha promovido un decreto ley para reducir la temporalidad que se encuentra en trámite parlamentario. Los sindicatos reclaman a los partidos que cambien la propuesta de sacar adelante oposiciones extraordinarias y que opten por un concurso de méritos que garantice una plaza fija a los interinos con más de 3 años de antigüedad sin nuevas oposiciones.

 

Imagen principal: Bombers de Barcelona en manifestación hacia la plaza de Sant Jaume / E.N.