El PSC de Jaume Collboni sería el ganador de unas eventuales elecciones municipales, mientras que el vencedor de los pasados comicios del mes de mayo, Xavier Trias, caería al cuarto lugar, según se desprende de los datos de la segunda oleada del Barómetro Municipal que el Ayuntamiento de Barcelona ha dado a conocer este miércoles por la tarde y correspondiente al segundo semestre del 2023 y que consta de una encuesta a 825 personas. Del mismo estudio se desprende, también en el apartado político, que Ernest Maragall, líder de ERC y que está a punto de renunciar, es el líder político mejor valorado, mientras que la exalcaldesa Ada Colau, es la principal líder política que suspende en la valoración de la ciudadanía.

Según el Barómetro, el PSC cuenta, a estas alturas, con una intención de voto del 13,5%, de manera que mejoraría el 11,9 conseguido en las elecciones y situaría el partido de Jaume Collboni como ganador de las elecciones. "El PSC ganaría hoy las elecciones", ha afirmado la teniente de alcaldía Laia Bonet en la presentación del Barómetro, y lo ha vinculado al Pla Endreça. Siempre según este estudio, el segundo lugar sería para Barcelona en Comú, que obtendría un 11,5 % de los votos, uno leve caída respecto del 11,9 conseguido en mayo. El tercer lugar sería para ERC, con un 8,2 % de votos, por encima del 6,8 de las elecciones de mayo, y la sorpresa sería para Trias per Barcelona, que quedaría en cuarto lugar con un 7,5 % de los votos, muy por debajo del 13,5 % de mayo. En la cola de la representación en el Ayuntamiento quedarían PP, con un 2,5% de intención de voto, la CUP, también con un 2,5% y finalmente Vox, con un 0,8%. Hay que tener en cuenta que los datos del Barómetro Municipal, según ha observado el director de la Oficina Municipal de Datos, Màrius Boada, incluyen también las respuestas de los ciudadanos que optarían por la abstención, de manera que los datos no se corresponden con la foto final de las elecciones, en que se dan los totales por partido una vez restada la abstención.

Maragall, el mejor valorado

Con respecto a la valoración de los líderes, el mejor resultado es para Ernest Maragall (ERC) con una nota de 5,3 sobre 10. También aprueban Xavier Trias (TriasXBCN), con un 5,2 y Jaume Collboni (PSC), con un 5,1. Con respecto a los suspendidos, la exalcaldesa Ada Colau (Barcelona en Comú) saca una nota de 4,3, mientras que Daniel Sirera (PP) se queda con un 3,2. La peor nota es para Gonzalo de Oro-Pulido (Vox), con un 2,0. Con respecto al grado de conocimiento de los líderes municipales, los exalcaldes Ada Colau y Xavier Trias son conocidos por más del 90 por ciento de los encuestados; Jaume Collboni y Ernest Maragall, por un 85%, mientras que Daniel Sirera solo es conocido por un 50 por ciento y Gonzalo de Oro-Pulido por un 20%.