Pistoletazo de salida en la primera edición del Barcelona Games World, que se alargará hasta el 9 de octubre, y se proclama feria "de referencia" del sector por delante de la cita decana de la ciudad con el videojuego, el GameLab. La feria se estrena en Barcelona con una oferta dirigida tanto a jugadores (o gamers) como desarrolladores, y con unos reyes indiscutibles: las últimas novedades mundiales en videojuegos.

En su estreno en la ciudad, la feria espera recibir a 90.000 visitantes (tantos como la última y ya extinta Madrid Games Week). 155 expositores de las principales marcas (Electronic Arts, Nintendo, Badand Games, etc.), competiciones de videojuegos, encuentros profesionales de la industria estatal con inversores de todas partes y conferencias de gurús del mundo del videojuego son los ingredientes del encuentro que organiza la Asociación Española de Videojuegos y Feria Barcelona.

Cuatro áreas

Barcelona Games World se estructura en cuatro grandes áreas: la zona de expositores (Games Expo), con 155 empresas punteras de la industria del videojuego y donde se presentarán 70 nuevos títulos de la temporada (entre los cuales, Tekken 7, Mafia III, Resident Evil 7 o EA Sports FIFA 17). Esta sección es "el alma" de la feria, ha señalado este martes a su director, Josep Antoni Llopart.

Al Games Arena los visitantes podrán jugar y participar en competiciones de videojuegos en red. Habrá de carácter profesional pero también abiertos a todos los visitantes. Y el Games Pro ofrece un programa de actividades para profesionales del sector, enfocado a impulsar el desarrollo y la internacionalización de la industria estatal. La financiación de los desarrolladores independientes, el móvil como plataforma de gaming o la monetización de este negocio serán algunos de los ejes.

Retrobarcelona

Finalmente, el Barcelona Games World dará cabida a la cuarta edición del Retrobarcelona, un encuentro dedicado a los videojuegos y a las consolas y soportes de los años ochenta. En Fira de Barcelona, esta sección dispondrá de 6.000 metros cuadrados de exposición y permitirá a los visitantes jugar a algunos de aquellos juegos.

Por otra parte, el salón ha confirmado la presencia de tres personalidades internacionales del mundo del videojuego, que ofrecerán charlas. Los más destacados son Katsuhiro Harada, responsable de la saga Tekken durante más de 20 años; Hajime Tabata, director de Final Fantasy XV; y Charles Martinet, actor de doblaje norteamericano conocido para ser la voz de Mario, del popular juego Súper Mario Bros.

Origen, Madrid

Barcelona Games World aterriza en Barcelona procedente de Madrid, donde hasta ahora la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) celebraba la Madrid Games Week (en la capital española IFEMA ha sustituido la cita por el Madrid Gaming Experience, ya sin el AEVI). A la opinión de sus presidentes y directores generales, Alberto González y José María Moreno, su llegada a la ciudad no colisiona con la otra cita de la ciudad con el mundo del videojuego, el GameLab, que se celebra desde hace 12 años.

De hecho, han sostenido que el Barcelona Games World es una feria generalista y "de referencia" donde los miembros del AEVI vuelcan sus contenidos para hacer de motor del resto de la industria. De esta manera se han desmarcado de GameLab (una feria muy importante que cubre sólo uno de los aspectos, como es el networking). "En todos los países hay una feria de referencia, como lo será esta", ha reiterado el director de Barcelona Games World.