El estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en las calles de Barcelona es gratuito -a diferencia de los coches u otras ocupaciones de la vía pública, como las terrazas de bar- pero eso no implica que se pueda aparcar en cualquier lugar. La normativa sobre el estacionamiento de motos, tanto en calzada como en acera, recogida en las ordenanzas municipales, especifica claramente como y de qué manera se puede aparcar, pero un estudio impulsado por dos entidades, Catalunya Camina y Eixample Respira, ha determinado que el 84% de motos estacionadas en acera lo hacen incorrectamente, mientras que un 3% de las estacionadas en calzada tampoco respetan la normativa. En total, unas 90.000 motos mal aparcadas cada día. Además, proponen hacer pagar 45 euros mensuales a los motoristas barceloneses para aparcar en la vía pública.

Esquema del aparcamiento correcto de motos en Barcelona / Catalunya Camina

El estudio, impulsado por Catalunya Camina, entidad defensora de los derechos de los peatones, y Eixample Respira, plataforma vecinal que reivindica la mejora de la calidad ambiental, se ha basado en observaciones sobre el terreno en horario de oficina de lunes a jueves en 30 kilómetros de calles de Barcelona. Después de contabilizar 6.500 motos -motocicletas, ciclomotores y scooters de sharing- el estudio desmonta tópicos como los scooters de sharing a menudo están mal aparcados, ya que las incorrecciones son mínimas, y asegura que hay un reparto equilibrado entre motos aparcadas en calzada (2900) y en acera (3600). Ahora bien, a la hora de computar las infracciones, el estudio determina una gran diferencia entre las motos estacionadas en calzada y las que lo están en acera.

Mapa de calor de las motos mal aparcadas según el estudio / Catalunya Camina

En concreto, la inmensa mayoría de motos están bien estacionadas en calzada, ya que sólo un 3% lo hacen mal, mientras que en acera el incumplimiento es bastante mayoritario, un 84% lo hacen mal. A partir de estas cifras, el estudio hace una estimación para calcular que toda la ciudad "rondaría las 90.000 motos mal estacionadas en Barcelona cada día", que supondrían unos 260.000 metros cuadrados de espacio público. Además, el estudio revela que en la mayoría de casos había plazas disponibles a menos de cien metros, y asegura que las motos "aparcan mal porque pueden", ya que "hay impunidad" a pesar de todos los grupos municipales consideran que hay que poner punto final a este problema.

Pagar 45 euros al mes por aparcar

Ante estas cifras, los autores del estudio se plantean porque las motos no pagan para ocupar el espacio público de la misma manera que lo hacen los coches o los usos comerciales, como las terrazas de bares y restaurantes, y recuerdan que ciudades como Palma y París empezarán a cobrar para aparcar motos en la calle. En este sentido, hacen una propuesta de tasa para aparcar motos de 1,5 euros al día (45 euros al mes) para las motos censadas a Barcelona y de 4 euros al día (80 euros al mes) para las que provengan de otros municipios.

Hay que recordar que las dos entidades que lo proponen forman parte del proyecto Barcelona 2022 que en mayo pidió instaurar un peaje urbano para los coches privados con la idea de cobrar 4 euros al día para entrar, salir o simplemente circular dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona -toda la zona situada en el interior de las rondas-, en un horario de 7 a 20 horas de lunes a domingo, tanto los vehículos de los residentes como de los no residentes, a excepción de aquellos con 3 o más ocupantes.

¿Dónde se puede aparcar la moto?

Los lugares donde está permitido que aparquen las motos en Barcelona están estipulados en el artículo 40 de la ordenanza municipal de vehículos y peatones y en términos generales, permite aparcar en acera a partir de varios condicionantes. Así, se puede estacionar en semibatería la moto si la calle dispone de más de 6 m de anchura libre (es decir, sin terrazas u otros obstáculos) y en paralelo en la vía, si dispone de menos, siempre si tiene un mínimo de anchura de 3 m.