La ciudad de Barcelona enlaza un quinquenio de crecimiento de población y alcanza la máxima cifra de habitantes desde el año 1990, con un total de 1.663.530 personas. Este es el segundo incremento interanual más importando de los últimos doce años –después del del año pasado-, tanto en términos absolutos (16.172 personas) como relativos (0,98%). En todos los distritos sigue aumentando el número de personas empadronadas. Donde menos crece está en Les Corts con un incremento del 0,1% y en donde más en Ciutat Vella con un 2,4%.

Estos datos provienen del informe que prepara anualmente el Departamento de Estadística y Difusión de Datos adscrito en la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona y que explica las cifras de la población residente en la ciudad de Barcelona a 1 de enero de 2020. La información surge del análisis del Padrón Municipal de Habitantes.

El informe presenta los indicadores esenciales para conocer la población a partir de las características personales de los inscritos en el padrón como el sexo, la edad, el lugar de nacimiento, la nacionalidad, el nivel académico, los años de alta en el municipio o los nombres más frecuentes de la población. También se ofrece información sobre la población de nacionalidad extranjera, la población que ha nacido en el extranjero y está empadronada en Barcelona, las características básicas de los domicilios y los datos básicos de los movimientos demográficos.

 

Según el mismo documento, más de la mitad de los residentes de Barcelona han nacido fuera de la ciudad, en concreto, un 50,7% de la población. Es la primera vez en la historia reciente de la ciudad que se da este fenómeno en lo que las personas nacidas fuera superan las nacidas en Barcelona. De estos, un 27,8% son nacidos en el extranjero, un 15,7% en el resto de España y un 7,2% en el resto de Catalunya. Por lo tanto, la cifra nacidos en Barcelona es de un 49,3%.

De las 463.857 personas residentes en Barcelona nacidas en el extranjero, un 27,6% tiene nacionalidad española. Los principales países de origen de esta población son Argentina, Perú y Colombia.

Récord de personas centenarias

La estructura demográfica de la población empadronada mantiene las características de los últimos años. Hay un predominio de las mujeres bastante generalizado, representando un 52,5% del total de la población. En edades infantiles y muchos jóvenes, las personas de sexo masculino superan a las de sexo femenino pero a partir de los 24 años la superioridad numérica femenina es constante. Por distritos, las mujeres son mayoría en todas partes a excepción de Ciutat Vella, donde representan el 46,3% de la población.

Otra de las novedades de este año es que se alcanza un máximo histórico de personas centenarias que habitan en Barcelona. A 1 de enero de 2020 se contabilizaban un total de 863 personas con un siglo de vida. Eso supone un incremento de un 10,8% respecto del año anterior. De estas, el 85,3% son mujeres. Además, la esperanza de vida de la población está en zona de máximos históricos: 86,7 años las mujeres y 80,7 los hombres. La edad media de la población continúa establo en el umbral de los 44 años.

Por otra parte, se mantiene al alza el nivel formativo de la población. En la actualidad, un 33,4% de los residentes a partir de los 16 años tienen titulación universitaria o un ciclo formativo de grado superior. En una década se ha pasado del 23,9 al 33,4% y sigue creciendo la diferencia entre hombres y mujeres, siendo ellas las más numerosas al contar con estos estudios.

Finalmente, otra de los datos destacables de la población de este 2020 es que se confirma un retroceso en el número de matrimonios después de un trienio de ascensos.

Origen y nacionalidad de la población

La población de nacionalidad extranjera continúa en ascenso y ya representa un 21,6% del total. Las 360.970 personas suponen un máximo tanto en términos absolutos como en relativos de la historia reciente de la ciudad. Así, en la ciudad hay representantes de 179 nacionalidades diferentes. Casi la mitad hace entre uno y cinco años que viven allí, mientras que un 24,6% ha llegado en el último año.

A diferencia de lo que pasaba el año 2019, son los extranjeros de países extracomunitarios los que más crecen (9,6%), mientras que los comunitarios han pasado del 12,3% del año anterior al 5,2% de este año. Actualmente, el extranjero comunitario representa un 30% del total. Ciutat Vella, algunos de los barrios de Sant Martí, de Sant Andreu, de Nou Barris y de la parte central del Eixample son las zonas que cuentan con más presencia de extranjeros.

Por continentes, los extranjeros más numerosos son europeos y americanos. Las nacionalidades más representadas son: italiana, pakistaní y china, con más de 20.000 residentes cada una. Siguen los venidos de Francia, Marruecos, Colombia, Honduras, Venezuela y Perú con más de 10.000. A lo largo de 2020 los colectivos que más residentes empadronados han sumado son Italia (3.587), Colombia (2.925), Venezuela (2.888), Honduras (2.396), Pakistán (2.106) y Perú (1.841).

La ciudad cuenta con un total de 664.476 domicilios

A 1 de enero de 2020 en Barcelona hay un total de 664.476 domicilios, con una media de 2,51 personas por domicilio, un dato ligeramente superior a la de 2019. Hay más domicilios donde no vive ningún hombre (24,8%) que donde no vive ninguna mujer (14,9%). Los hogares unipersonales son un 30,9% con 205.394. Los hogares que ocupan dos personas son un 29,2%, con tres personas 18,4%, 13,6% con cuatro personas y un 7,9% con cinco o más personas.

El movimiento demográfico del 2019

Durante el año 2019 se han registrado 12.560 altas por nacimiento y 14.401 bajas por defunción. A pesar de la moderación del último año, la trayectoria descendente de los nacimientos ha situado la cifra de 2019 en mínimos de los últimos veinte años. La tasa de natalidad ha quedado en el umbral del 7,7‰.

Con respecto a los nombres más puestos, se repiten los mismos de los últimos años con pequeñas variaciones de orden. Los nombres de niña han sido Júlia/Julia, Emma, Martina, Sofia/Sofía, Ona y Aina. En el caso de los niños, Marc, Jan, Àlex/Álex, Leo y Lucas.

En relación a los cambios de nacionalidad, durante el año 2019 ha cambiado la nacionalidad de 6.390 personas, de los cuales un 89% han adquirido a la española. La edad media de las personas que han cambiado de nacionalidad es de 30,5 años, dos años y medio más que un año atrás.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
John Hoffman suspensió Mobile Europa Press
Premios Talento 2020 John Hoffman: "Los asistentes dicen que vienen a Barcelona, no al Mobile" Aina de Lapparent - Welcome Talent Society