Barcelona rechaza la cumbre ultra de Save Europe en la ciudad: "No es bienvenida"

El movimiento de derecha radical Save Europe desembarcará en Barcelona este sábado en una movilización para reivindicar la "reemigración" masiva de los inmigrantes de fuera de Europa a sus países de origen. Se trata de la primera manifestación que celebra este colectivo en España, coincidiendo con la crisis migratoria en Ceuta, y la previsión es replicarla en Madrid el sábado siguiente. Ante la convocatoria, el Ayuntamiento de la capital catalana se ha pronunciado contra la cumbre ultra. El consistorio que dirige el alcalde Jaume Collboni asevera que la manifestación "no es bienvenida".

La primera teniente de alcaldía de Barcelona, la socialista Laia Bonet, ha criticado este jueves en una atención a los medios que la manifestación lleva "ideas que son racistas, xenófobas y que son contrarias a la democracia y la convivencia" y ha añadido que el consistorio se opone a que la ciudad sea el escenario para difundirlas. Así las cosas, la alto cargo del Ayuntamiento ha replicado que la "diversidad" forma parte "del ADN de Barcelona" y ha insistido en que la ciudad se ha construido con personas que han llegado de todas partes del mundo.

Con todo, Bonet ha recordado que el derecho a manifestación es un derecho fundamental que no está sujeto a autorización, sino solo a comunicación. Asimismo, ha recordado que las competencias para cambiar el itinerario de un acto de estas características o para prohibirlo directamente son de la Generalitat de Catalunya, de manera que el Ayuntamiento poco puede hacer. De todas formas, la teniente de alcaldía ha puntualizado que prohibir una manifestación es una decisión muy excepcional y que, cuando se hace, solo es porque haya indicios de riesgo para personas y los bienes.

"Nos consta que la Generalitat y Mossos d'Esquadra están perfectamente al tanto de esta manifestación y estamos seguros de que harán la valoración que corresponda", ha apuntado la dirigente socialista. Sobre el papel del Ayuntamiento de Barcelona el sábado, Bonet ha detallado que la obligación del consistorio es garantizar la seguridad pública trabajando conjuntamente con los Mossos: "Nosotros estamos en esto en este momento", ha concluido.

Convocada una contramanifestación antifascista una hora antes en el mismo lugar

La cumbre ultra prevista en Barcelona ha generado un cierto revuelo. Asociaciones de carácter antifascista de la ciudad han expresado su rechazo al discurso "reaccionario" y "xenófobo" del movimiento Save Europe y han avisado de que plantarán cara este sábado porque la ciudad es "antirracista". Los colectivos Coordinadora Antifeixista de Barcelona y SomAntifeixistes han convocado una contramanifestación este sábado a las 18:00 h en la plaza Sant Jaume, justo una hora antes del acto derechista. Le dan apoyo la CUP y Esquerra Unida.

Desde la órbita de la política institucional, los Comuns también han expresado su rechazo a la manifestación de Save Europe y han pedido al Ajuntament de Barcelona y a la Generalitat que hagan todo lo posible con las herramientas a su alcance para "impedir" que se celebre. "Barcelona no puede convertirse en altavoz de la supremacía blanca y de quienes defienden expulsiones masivas por razón de origen", ha aseverado el alcaldable del partido de izquierdas en la capital catalana, Gerardo Pisarello. Todavía más, ha avisado al alcalde Collboni de que, "si de verdad" quiere hacer de la ciudad "la tumba de la extrema derecha", "tiene que demostrarlo ahora".

Una llamada a los "patriotas" contra la UE y Sánchez

Save Europe, que en España tiene sus raíces en el movimiento Reconquista España, ha hecho una llamada a través de las redes sociales para que todos los "patriotas españoles" se unan para alzar una gigantesca pancarta con el escudo de reemigración. "Demostremos a las élites de la UE y el régimen de reemplazo de [Pedro] Sánchez que nuestro patriotismo es más fuerte que su censura y mentiras", reza el mensaje. El movimiento se fundamenta en la idea de que la población foránea está "sustituyendo" a la europea y blanca y que los nativos europeos corren el riesgo de convertirse en minorías. Así, el Save Europe Act defiende en Bruselas un mandato por una Europa "soberana, libre y segura" que "proteja las fronteras y defienda la identidad etnocultural de las naciones europeas".

Con esta finalidad, busca recoger firmas para "obligar" a la Unión Europea a actuar en la dirección de sus postulados. Su propuesta, presentada en Bruselas, aboga por un retorno "sistemático y acelerado" de los migrantes en situación irregular y las personas que han cometido delitos. También reivindican la suspensión de la tramitación de solicitudes de asilo por migrantes económicos y solicitantes de países de origen "seguros". Sin embargo, la Comisión Europea rechazó su tramitación el pasado julio, al considerar que el texto es "manifiestamente contrario a los valores de la Unión". Los principales impulsores de la iniciativa son los activistas Martin Sellner y Eva Vlaardingerbroek, austriaco y holandesa, respectivamente. En cuanto a los vínculos con España, miembros de Vox como Rocío de Meer han participado en actos suyos, como la Cumbre de la Reemigración celebrada este año en Portugal. También se han volcado con el movimiento grupos derechistas como Reconquista, Revuelta o Núcleo Nacional.