El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado, en comisión de gobierno, presentar este mismo viernes candidatura para acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, con una propuesta concreta de ubicación, el edificio Ramon Llull, situado dentro del recinto de la Escola Industrial. Precisamente, este viernes se acaba el plazo para presentar candidaturas y, según ha avanzado El Periódico, ya hay un acuerdo con la Diputación de Barcelona, propietaria del complejo de la Escola Industrial, para ceder el espacio, de unos 8.000 m². Según el medio citado, la Generalitat también da apoyo a una candidatura que deberá competir con las propuestas de Granada, Zaragoza o Lugo, entre otras.

En su informe, el consistorio argumenta que situar la agencia en Barcelona “contribuirá a la cohesión social y territorial del Estado, contribuyendo a vertebrar un estado diverso mediante la desconcentración de entes y servicios públicos generales, potenciando la colaboración en red”. Los requisitos para acoger la sede incluyen disponer de un espacio de 4.000 m², para una plantilla de 300 trabajadores. Barcelona ofrece una ubicación con el doble de espacio. En los momentos iniciales, sin embargo, los empleados serán menos, ya que se trasladarán empleados del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ahora en el Ministerio de Sanidad, y del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto, en el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Por ello, se considera adecuado ofrecer un espacio inicial más reducido y después la ubicación más amplia en un horizonte inferior a cinco años.

La candidatura remarca que el edificio Ramon Llull se encuentra muy bien comunicado en transporte público y está en un espacio emblemático de la ciudad, en el Eixample. Está cerca de la estación de Sants, que ofrece conexión con el aeropuerto y también con la alta velocidad. La remodelación completa del edificio requiere obras relevantes, pero se puede tener un espacio de 500 m² ya en el segundo semestre de 2026 con mínimas intervenciones. El informe recuerda también que en el recinto de la Escola Industrial se encuentra el Paranimf, un auditorio histórico restaurado con 584 plazas. Además, el Ayuntamiento destaca como puntos positivos el sistema de transporte público, las buenas conexiones en avión, tren o por carretera, los servicios hoteleros, restaurantes y la capacidad congresual, el sector empresarial, educativo y universitario, y el ecosistema de investigación, con puntos fuertes como ISGlobal, el Barcelona Supercomputing Center o el Centro Nacional de Análisis Genómico.

En materia de vivienda, el informe habla de una “oferta inmobiliaria suficiente y competitiva”. Remarca que el mercado de la vivienda ha sufrido cambios importantes en los últimos años “que afectan a todas las grandes y medianas ciudades, reduciendo la oferta e incrementando costes”, pero destaca que el Parlament y de la ciudad han impulsado medidas para mitigar los efectos negativos y aumentar la oferta de alquiler residencial. También alega que Barcelona se sitúa en el contexto del área metropolitana, y que hay muchas personas que viven, trabajan y se desplazan de forma habitual entre los diferentes municipios de la zona.