Barcelona participará este martes en el segundo encuentro de ciudades europeas Urban Agenda convocado en Ámsterdam por los máximos responsables en políticas de migración y refugio de la Unión Europea: el comisario de Asuntos Internos y Migraciones, Dimitris Avramopoulos, y la comisaria de Políticas Regionales, Corina Cretu.

La red Urban Agenda, formada por las principales ciudades europeas, tiene como objetivo que la UE reconozca la importancia de la dimensión urbana de sus políticas, en un contexto marcado por la necesidad de integración de las personas solicitantes de asilo.

Esta es la segunda convocatoria relacionada con la crisis de refugiados y en la de abril del año pasado, la alcaldesa, Ada Colau, ya señaló a los comisarios europeos la disfunción que suponía dejar las políticas de acogida solo en manos de los estados y al margen de las ciudades.

Jaume Asens, teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, intervendrá en la mesa redonda sobre políticas de refugio, en la que se debatirá sobre cómo pueden ayudar las ciudades que no reciben refugiados a otras como las de Grecia, Italia o Alemania, que siguen acogiendo a un gran número.

Asens también participará en una segunda mesa de discusión sobre inclusión social en las ciudades, para pedir que se incluya en la agenda política de la UE el desarrollo de políticas públicas que fomenten la regularización de migrantes en situación irregular y el acceso universal a los servicios públicos.