La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este miércoles otorgar la Medalla de oro al mérito deportivo a la futbolista del Fútbol Club Barcelona, Alèxia Putellas, y a la jugadora de baloncesto actualmente retirada, Laia Palau y la Medalla de Oro al Mérito Cultural al cantente Jaume Sisa. A las dos deportistas se les reconoce haberse convertido desde sus respectivos ámbitos deportivos en referentes, por sus trayectorias, y también por sus compromisos sociales y comportamientos ejemplares, tanto dentro de las pistas como fuera. Con respecto al cantante, se reconoce su trayectoria y su contribución a la consolidación de la canción catalana. Todos estos acuerdos tendrán que ser ratificados en el próximo Plenario del Consejo Municipal.

Alèxia Putellas i Segura (Mollet del Vallès, 4 de febrero de 1994) es una futbolista que juega de delantera o mediocampista en el FC Barcelona de la Primera División de España. Previamente, jugó en el Centre d'Esports Sabadell, el Real Club Deportiu Español y el Llevant. Es la primera capitana del equipo, elegida por sus compañeras. Además, es internacional con la selección absoluta de España y tiene el récord de internacionalidades. En el 2021 fue galardonada por la UEFA como mejor jugadora de la temporada 2020-21 y, el 29 de noviembre del mismo año ganó también la Pelota de Oro, convirtiéndose así la primera catalana al haber conseguido el galardón. El 13 de diciembre de 2021 el gobierno de la Generalitat de Catalunya le otorgó la condecoración de la Creu de Sant Jordi por su papel en la defensa del deporte femenino y la consecución de la primera Pelota de Oro para el fútbol catalán, por su ejemplaridad como representante del deporte femenino de primer nivel. A partir de sus éxitos deportivos y para promover el fútbol femenino y la colaboración en la profesionalización de la liga de fútbol femenino se le otorgó el premio a la Mejor Deportista Catalana del año 2021.

Laia Palau Altès (Barcelona, 10 de septiembre de 1979) es la jugadora de básquet catalán más reconocida y con mejor trayectoria deportiva de la historia. Su currículum es brillante y extenso y además ha jugado un papel primordial en la defensa del deporte femenino y en la promoción del baloncesto femenino. Sus inicios están muy ligados a la ciudad de Barcelona. Empezó a jugar a baloncesto de bien pequeña en el barrio de las Corts, después dio el salto al SAFA Claror, y en el equipo de formación del Universitari de Barcelona, con quien debutó en la máxima competición estatal en categoría juvenil. Posteriormente, el Universitari de Barcelona llegó a un acuerdo con el FC Barcelona para convertirse en la sección femenina de baloncesto del club, equipo con el cual Laia Palau consiguió su primer éxito: la Liga española 2002-03.

Laia Palau también fue internacional absoluta desde 2002 y capitana desde 2014, de la selección española, de la que es la jugadora con más internacionalidades de la historia. Consiguió doce medallas entre los tres grandes campeonatos y se proclamó, entre otros éxitos, tricampeona continental en 2013, 2017 y 2019, subcampeona mundial en 2014 y subcampeona olímpica en el 2016. El 8 de noviembre de 2021 anunció que se retiraba definitivamente de la selección española, después de jugar 315 partidos y ganar 12 medallas de competiciones de primer orden. El 28 de diciembre de 2021, el Gobierno le concedió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, máxima distinción española al reconocimiento en el ámbito deportivo. Laia Palau lo ha ganado todo en el mundo del baloncesto. Su carrera llena de éxitos deportivos, superando los conseguidos por jugadores como Juan Carlos Navarro o Pau Gasol, lo ha convertido en una referente del baloncesto de nuestra casa.

Jaume Sisa (Barcelona, 1948) es uno de los nombres más destacados de la escena musical barcelonesa y catalana. Referente del movimiento underground y la contracultura de la Barcelona de los años 60 y 70, músico inquieto y bohemio, cantautor y poeta, desde los inicios de su carrera ha ido construyendo un universo creativo propio, tras personalidades diversas y con álbumes míticos como 'Qualsevol nit pot sortir el sol' (1975) o 'Sisa & Melodrama' (1980). Sisa inició su carrera musical en 1966. En 1968 se integró en el Grup de Folk con otros artistas como Pau Riba, Jaume Arnella, Oriol Tramvia, Ovidi Montllor y en el movimiento de la Nova Cançó catalana, donde grabó su primero sencillo, a 'L'home dibuixat'. En 1971 presentó el primer álbum con su nombre, 'Orgia', y tres años más tarde, junto con Jordi Batista y Jordi Farràs, formó la Orquesta Plateria, en la que ya adoptaba el nombre de Ricardo Solfa; El Viajante es otro de los heterónimos que ha utilizado a lo largo de su trayectoria, en la que ha consolidado una poética personal llena de imágenes oníricas y surrealistas.

Su dilatada producción artística incluye colaboraciones teatrales y audiovisuales con la compañía Dagoll Dagom (con la banda sonora de los espectáculos 'Antaviana', de 1977 y 'La nit de Sant Joan', de 1981, y las series televisivas 'Oh! Europa', de 1994 y 'Oh!, España', de 1996) y con artistas como Antoni Miralda. También son numerosas las complicidades musicales con compañeros de profesión, como Joaquín Sabina o Pascal Comelade. El pasado mes de julio, en el marco del festival Grec, Jaume Sisa recibió un homenaje artístico en forma de concierto colectivo con las canciones de 'Malalts de Cel', su último disco (2016) hasta entonces nunca presentado en directo.