Barcelona mantendrá el asedio a los ladrones, especialmente a los que hurtan. El Poder Judicial ha acordado de prorrogar el funcionamiento del segundo juzgado de delitos leves en el partido judicial de Barcelona desde este julio hasta el 30 de junio de 2024, según informa la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Los jueces de instrucción de Barcelona han considerado necesario que se mantenga activo este segundo juzgado, que se reabrió el verano pasado, con el aumento de hurtos flagrantes en la ciudad, con el retorno de turistas a la ciudad al haberse acabado las restricciones por la pandemia de la Covid-19. La decana de los juzgados de Barcelona, Cristina Ferrando, en la memoria del 2022, ya expresa que este segundo juzgado de guardia tiene que ser "estructural" y que su prórroga cada seis meses "crea disfunciones". Esta vez, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha hecho caso, en parte, y la prórroga, al menos, es para un año entero.

El año pasado varias entidades de empresarios y comerciantes también hicieron el reclamo, compartido por el Govern, para reactivar el segundo juzgado de delitos leves de Barcelona. Llegó a haber un retraso de 4 meses para celebrar el juicio de estos delitos, la mayoría hurtos de objetos que no tienen que superar los 400 euros de valor, si no la instrucción es más larga. Y con el segundo juzgado se programaron una media de 20 juicios diarios entre dos juzgados. En estos casos es la misma policía catalana que indica al detenido el día del juicio ante el juzgado de guardia de delitos leves inmediatos.

Juicios rápidos, a un año vista

El año pasado se realizaron un total de 12.214 juicios rápidos, de los cuales 5.826 fueron sentenciados por jueces de instrucción, según la memoria del decanato de los juzgados de Barcelona del 2022. Se detalla que los esfuerzos de jueces de instrucción y de los penales, sumado a los refuerzos con la incorporación de Jueces de Adscripción Territorial (JAT), actualmente hasta cuatro, se ha conseguido dictar 1.291 sentencias en el 2022, un 11,6% superior al año anterior. No obstante, se precisa que con el constante incremento de los juicios rápidos, los refuerzos no han podido evitar que los señalamientos de juicios rápidos se señalen a un año vista.

Casi la mitad de hechos delictivos

Con respecto a los datos policiales, los Mossos de Esquadra informaron de que el año pasado se registraron 193.286 hechos delictivos en Barcelona, que representa un descenso del 14,6% con respecto al 2019, es decir, antes de la pandemia. Los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona hicieron 22.154 detenciones, una media de 61 al día, e investigaron 51.309 personas, una media diaria de 140.

Se añade que uno de cada dos delitos que pasó en Barcelona fue un hurto. Los hurtos representaron el 49% de todos los hechos delictivos, y bajaron un 26,6% con respecto al 2019. La mayoría se registra en el espacio público (42%) y establecimientos comerciales (31,5%), seguidos por el transporte (20%).