El gobierno municipal de Barcelona ha aceptado este viernes un ruego de ERC que pide al Ayuntamiento a instar TMB a alargar la edad para poder ser titular de la T-Jove, pasando del límite actual de 25 años a los 29. El concejal republicano Max Zañartu ha explicado que la misma Ley de políticas de juventud de Catalunya dice que las "personas jóvenes" son las de entre 16 y 29 años y ha asegurado que además son las que sufren más precariedad. Además, ha añadido que "la tasa de paro es del 17,1% en los jóvenes de entre 25 a 29 años, mientras que baja hasta el 11,9% a partir de los 30 años". "Todos los datos sobre niveles de paro, de contratos laborales temporales o de emancipación son claros y muestran una evidente situación de precariedad sobre todo entre la juventud de hasta los 29 años", ha asegurado Zañartu.

El ruego ha sido aceptado por el concejal de Joventut del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Riera, que, así y todo, ha matizado que lo acepta en la medida en que ERC lo tenga negociado con JxCat, su socio a la Generalitat y cuente con la dotación presupuestaria necesaria, ya que la última palabra la tendría que tener la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), entidad presidida por el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró.

Pleno en el Ayuntamiento de Barcelona, cierno general - ACN

Pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona / ACN

En este sentido, Riera ha pedido que no trasladen al consistorio "las disputas o debates que puedan tener a la Generalitat". "Si el grupo de ERC aborda esta cuestión les pido que lo hagan de verdad", ha dicho.

Tarifas congeladas en el 2022

En todo caso, las tarifas del transporte público para el año 2022 serán las mismas que esta 2021. Con este ya serán dos años de congelación, ya que continúan vigentes las tarifas del 2020, las primeras con el nuevo sistema de tarjetas de T-Usual y T-Casual vigente. A finales de 2020 se tomó la decisión de congelar las tarifas después de un año donde se experimentó una bajada drástica del uso del transporte público a causa de los meses de confinamiento generados por la eclosión de la pandemia del coronavirus.

A efectos prácticos la congelación quiere decir que los precios actuales se mantendrán vigentes a lo largo de todo en el 2022, sin ninguna subida prevista. En el 2021, la congelación significó también que los títulos comprados en el 2020 no caducaban, cuando en caso de cambios de tarifas caducan siempre el último día de febrero.

Los precios de los billetes

De esta manera, el billete sencillo seguirá teniendo un precio de 2,40 euros en una zona; la T-Casual 11,35 euros; la T-Usual 40 euros; la T-Jove 80 euros; la T-Día 10,50 euros; la T-Familiar 10 euros y la T-Grup 79,45 euros. En el caso de las familias monoparentales o numerosas, la T-Usual se mantiene en los 32 euros, la T-Jove en los 64, y la T-70/90 en los 63,55 euros.

 

Imagen principal: Las tarifas de transporte público están congeladas / Carlos Baglietto