En el espacio público de Barcelona abundan las escaleras mecánicas y los ascensores, ya sean verticales o inclinados. Se trata de elementos que facilitan la vida a los vecinos de calles con tramos de escaleras o empinadas. Ahora bien, lo que hasta ahora no había en el término municipal de Barcelona eran rampas mecánicas, una solución especialmente indicada para calles empinadas con una pendiente sostenida, lo suficientemente importante como para ponerle elementos mecánicos que ayuden a los peatones pero con un desnivel inferior al indicado para instalar ascensores o escaleras mecánicas. Las primeras rampas de este tipo se instalarán en la calle de la Poesia del barrio de Montbau (Horta-Guinardó), con una pendiente sostenida del 10 por ciento.
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona esta semana, el proyecto comportará una inversión de 7,34 millones de euros y las obras, en marcha estos días, durarán 18 meses e incluirán la ampliación de las aceras y la mejora de la iluminación de la calle. En concreto, se instalarán varias rampas mecánicas en la banda Besòs de la calle Poesia, entre la calle Harmonia, a pocos metros de la Vall d’Hebron, y la calle Vayreda, situada en la parte alta del barrio de Montbau. En total, las rampas tendrán una longitud total de unos 300 metros, funcionarán solo en sentido subida y tendrán un metro de ancho.
Con la instalación de estas rampas se hará también una mejora en todo el entorno afectado. Actualmente, en este ámbito las aceras son estrechas, y en algunos puntos hay adoquines rotos o deteriorados. El proyecto prevé reparar y ampliar las aceras y mejorar los espacios de circulación de los peatones tanto en la acera del lado Besòs como en la del lado Llobregat en la totalidad del tramo de la calle Poesia. En cuanto al estacionamiento de vehículos, se dejarán 64 espacios para vehículos y 10 para motocicletas. En todo este tramo de calle, la actuación comporta también una reordenación de los carriles de circulación de vehículos, de manera que entre el cruce de la calle Poesia con la calle Harmonia, y la calle Vayreda se elimina la circulación de vehículos en sentido subida. Este cambio permitirá adecuar la anchura de la calle de bajada a las necesidades de los vehículos de transporte público y de los servicios de emergencias.

La actuación también incluye la renovación del alumbrado público en todo este tramo de calle, que permite crear una iluminación uniforme para el conjunto, con luminarias LED y columnas cilíndricas de acero galvanizado. La unificación de todo este conjunto también se verá en la pavimentación de las aceras, que se renueva con losa de piedra artificial tipo Montbau. Por último, en el lado Besòs del tramo de la calle Poesia entre el paseo de la Vall d’Hebron y la calle de Joan Sales está previsto ejecutar actuaciones de mantenimiento del arbolado existente y plantación de cuatro nuevos ejemplares en la parte inferior del ámbito, para generar nuevos espacios de sombra y de estancia en la calle. Además, se prevé instalar pasamanos dobles en las escaleras de la parte inferior del ámbito, para facilitar el paso de los peatones en el inicio de la calle Poesia, en la intersección con el paseo de la Vall d’Hebron. Finalmente, está previsto también ejecutar actuaciones de mejora en la red de alcantarillado de toda esta zona (que suma una superficie total de cerca de 5.500 m² de superficie).
Cobertura antipinaza
Las rampas mecánicas de la calle Poesia estarán situadas junto a los jardines de Montbau, un entorno verde muy consolidado donde predomina el pino blanco. La proximidad de esta vegetación motiva una actuación que se hará inmediatamente después de la instalación de la rampa y que consistirá en dotarla de una cobertura, para protegerla de la pinaza y evitar que esta se cuele dentro de los mecanismos de las rampas. El Ayuntamiento está realizando ya los trámites de licitación del proyecto mediante el cual se diseñará e instalará este elemento protector, que cubrirá la rampa respetando la anchura de la acera. La idea es que sea una cobertura respetuosa e integrada en el entorno natural que la rodea, y que además estará equipada con una instalación fotovoltaica. El calendario prevé que durante este 2026 se realizarán todos los trámites correspondientes a la licitación y la redacción y aprobación del proyecto se llevará a cabo durante el 2027, y la ejecución el 2028.