Con el comienzo del mes de diciembre Navidad está cada vez más cerca, aunque en la plaza Sant Jaume de Barcelona, de momento, no hay ni rastro del pesebre más misterioso de los últimos años. Si el pasado 24 de noviembre ya se encendió el alumbrado navideño, la próxima cita, a la espera de tener más novedades del belén, será el 17 de diciembre, el día que empezará el Barcelona Festival de Nadal, la manera de englobar en un solo paquete todas las actividades culturales y artísticas que tendrán lugar hasta el 30 de diciembre. De alguna manera, Barcelona festivaliza la programación cultural de Navidad, una política que ya se ha llevado a cabo los últimos dos años, pero muy condicionados por la pandemia del coronavirus.

En la presentación de este Barcelona Festival de Nadal, que incluso cuenta con un programa de mano, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha querido destacar el hecho de que se consolida "una forma de celebración de Navidad que hemos ido impulsando los últimos años", con ejes principales como el apoyo al comercio de barrio y la Navidad como celebración cultural. De hecho, Colau ha advertido que "no nos gusta la competencia desleal" de las plataformas de venta por internet y por eso ha recomendado que cuando la ciudadanía piense en regalos, "piense en el comercio de proximidad". A su vez, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, que últimamente ha aumentado la presencia en todo tipo de actos, ha apuntado que "por fin tenemos la Navidad que nos merecemos, con más luz, más música, más actuaciones en la calle, más descentralización y más actividad comercial que nunca".

Así será la programación artística

Con respecto a la programación artística, esta se concentrará en la plaza Catalunya y en la plaza Universitat. La plaza Catalunya se transformará en un espacio cálido y navideño con diseño de iluminación de Sylvia Kuchinow y Estudio Furia que busca, según ha detallado el comisario del festival de Navidad, Oriol Martí, dar una "idea del estallido de energía que se irradia por todas partes". Serán 14 días, entre el 17 y el 30 de diciembre, en que la programación de la plaza Catalunya se diferenciará en dos franjas horarias, la matinal, de 11 a 14 h, orientada a los espectáculos familiares, con seis espacios de actividades donde se podrán ver propuestas como 'Microshakespeare', 'La città infinita' o el taller de peluquería creativa navideña 'No treure's el Nadal del cap'. Ahora bien, el plato fuerte de la programación más familiar llegará al mediodía con la actuación de Guillem Albà & La Marabunta, que presentará el espectáculo 'Fum, fum, festa! Quin desgavell!'.

Con respecto a la tarde y noche, en horario de 16:30 en 20:30, habrá espacio para sesiones musicales -con actuaciones, entre otros, de los grupos Inspira, Lucia Fumero Trio & Friends y Balkan Paradise Orchestra-, artes de calle y espectáculos de danza, que serán el preludio al espectáculo de gran formato 'La Torre de Nadal', de Lluís Danés, una coproducción del Gran Teatre del Liceu y el Ayuntamiento de Barcelona que se podrá ver en 13 pases y de forma gratuita cada noche a las 20 horas excepto el día 24, y que el año 2024 se trasladará al Liceu.

En la plaza Universitat habrá actuaciones entre de 10 a 22 horas dentro de la instalación Solsticio del Offf Barcelona, una plataforma de artes y diseño digital que recoge interpretaciones del solsticio de invierno bajo el prisma de las artes digitales y que incluirá animación 3D, arte generativo, luz, ilustración animada y cine. Aparte de esta programación, también habrá lugar para el Sons de Ciudad, una programación de más de cien conciertos que llevará la música a todos los distritos de la ciudad y que empezará ya este mismo fin de semana y que llenará también de actuaciones musicales el largo puente de la semana próxima.