El Ayuntamiento de Barcelona destinará 2,15 millones de euros a tres nuevos proyectos de creación de espacios de sombra, esta vez destinados a tres espacios singulares, con la voluntad de tenerlos instalados en verano de 2027, en el marco del Programa de Sombras dentro del Plan Clima, que en paralelo comportará la instalación de trece nuevos espacios de sombra estandarizados en otros puntos de la ciudad, que en este caso, ya estarían operativos en verano de 2026. Según ha informado este miércoles la teniente de alcaldía Laia Bonet, estos tres espacios singulares corresponden a la plaza Comercial, el Portal de l’Àngel y el paseo Marítim en la zona entre el Port Olímpic y la Mar Bella.
“Queremos priorizar la adaptación de la ciudad al cambio climático”, ha apuntado Bonet, que ha añadido que uno de los puntos clave del Plan Clima es “generar sombras para disfrutar del espacio público allí donde no es posible aportar verde”. Como es el caso, por ejemplo, de la plaza Comercial, delante del mercado del Born, una plaza dura situada por encima de un aparcamiento subterráneo. En este caso, además, Bonet ha defendido la necesidad de encontrar “las mejores propuestas que se adapten concretamente a los lugares que planteamos”, en contraste con una primera instalación de sombras en la plaza Comercial hace unos años, que era un “modelo piloto”, y no “una solución pensada para aquel lugar”.
Así, estos tres modelos deberán adaptarse a las especificidades de cada lugar y, ser desmontables para poder ser retirados en invierno. De hecho, en el Portal de l’Àngel, donde ya se han instalado las luces de Navidad, ya se ve que habrá que compatibilizar los usos estivales con los invernales: “Se deberán poder montar y desmontar y no deberá haber incompatibilidades entre las luces de Navidad y espacios de sombras”, ha reiterado Bonet, que ha calificado estos emplazamientos singulares como “una tercera pieza” del plan de sombras tras priorizar “espacios de situación vulnerable, como áreas de juego infantil y patios escolares”, para ahora abordar lo que ha definido como “espacios de ciudad”.
Trece nuevos espacios de sombra estandarizados
En paralelo, Bonet ha anunciado la implementación de trece nuevos espacios de sombra estandarizados, como los que ya se pueden ver en diversas zonas de parques y jardines de la ciudad, que ya serían funcionales el próximo verano y que se situarían en los siguientes emplazamientos:
- Plaza del Poeta Boscà en Ciutat Vella
- Plaza André Malraux en el Eixample
- Jardines Duran i Reynalds (Hospital Clínic) en el Eixample
- Calle del Foc (skatepark) en Sants-Montjuïc
- Plaza Lesseps en Sarrià-Sant Gervasi
- Plaza Joanic en Gràcia
- Plaza de la Sedeta en Gràcia
- Ronda Guinardó (Hospital de Sant Pau) en Horta-Guinardó
- Parque del Aqueducte en Nou Barris
- Plaza de Àngel Pestaña en Nou Barris
- Plaza del Canòdrom en Sant Andreu
- Plaza 25N (Metro la Pau) en Sant Martí
- Espacio en Les Corts por determinar
