Aunque todavía queda más de un año y medio para las próximas elecciones municipales, previstas para el mes de mayo del 2023, en Barcelona ya se empiezan a mover fichas para tomar posiciones. Todavía con la incógnita de cuáles serán los principales candidatos que se presentarán, ya que a estas alturas sólo Jaume Collboni parece tener claro que será el candidato del PSC, mientras Ada Colau asegura no haber tomado todavía ninguna decisión y Ernest Maragall y Elsa Artadi se perfilan como alcaldables de ERC y JxCat, respectivamente, una nueva formación se prepara para entrar en esta carrera. Se trata del partido Barcelona Ets Tu, liderada por el abogado Daniel Vosseler y con un programa basado únicamente en la "gestión".

Este partido, que ya intentó sin éxito presentarse a las elecciones municipales de 2019 como agrupación de electores, está registrado ahora como partido político y asegura que tiene la intención de presentarse a las elecciones de 2023. Formado por profesionales del sector privado de varios ámbitos, Vosseler asegura, en conversación con ElNacional.cat, que su fórmula de "partido de gestión", alejado de la política habitual, está diseñado específicamente para Barcelona, sin dependencias, y por eso está convencido que el modelo lo copiarán.

"En nuestro partido todo el mundo levanta la persiana"

"En nuestro partido todo el mundo levanta la persiana", indica el abogado, que tiene previsto presentarse al primer congreso del partido, previsto para los primeros meses del 2022, como candidato para ser alcaldable en las municipales. Además, considera que según su modelo de partido "no corresponde hablar de cuestiones ideológicas" y por eso, a pesar de aspirar a gobernar la capital de Catalunya, rechaza posicionarse en el eje nacional, ni en el independentismo ni en el unionismo.

Según detalla el secretario de organización, Jordi Brun, la intención de Barcelona Ets Tu es la de componer un gobierno de técnicos, donde para acceder a un cargo haya que acreditar una titulación y experiencia de cinco años en la materia y si no se tiene la titulación, la experiencia pedida será de diez años. Además, también será norma organizativa asumir que sólo se podrá ejercer durante dos mandatos y renunciar a cobrar ningún sueldo del consistorio una vez se acabe el periodo de dos mandatos.

"No pactaremos con Ada Colau"

Con todo, Barcelona Ets Tu sí que se marca un posicionamiento claro: "No pactaremos con Ada Colau". Su rechazo a entrar en cualquier acuerdo con los Comuns se explica por la situación actual de la ciudad, donde según Vosseler, "se ha retrocedido en todos los parámetros y en temas de seguridad estamos fuera de control". Además, quieren impulsar el parque de vivienda social, una promesa de Colau que no se ha cumplido, con la construcción de hasta 50.000 nuevas viviendas.

"Barcelona cada vez está más degradada", continúa el abogado, que asegura que el turista que vuelve a la ciudad no la reconoce. Para resolver todos estos problemas, la fórmula Vosseler es simple: "Seremos el primer partido de gestión y las decisiones las tomarán los técnicos".

Con un proyecto ambicioso, que lo lleva a asegurar que la intención es "ganar las elecciones", Barcelona Ets Tu se suma, pues, a una carrera electoral que se prevé larga y que no se irá definiendo hasta que no se sepan los nombres de los principales candidatos.

 

Imagen principal: El presidente de Barcelona Ets Tu, Daniel Vosseler / Barcelona Ets Tu