La vertiente de limpieza del Pla Endreça que está desarrollando el Ayuntamiento de Barcelona incluye la renovación de los elementos de recogida de restos y basura en el distrito de Ciutat Vella, que ya empezó hace unas semanas con la instalación de las primeras papeleras antigaviota en lugares como la plaza de la Gardunya. Esta política continúa ahora con la instalación de una decena de papeleras de autocompactación, una nueva generación de equipamientos inteligentes o 'smart', que incluyen placas solares para alcanzar la autonomía energética. Las primeras de estas papeleras se han instalado este jueves por la mañana en la Rambla de Canaletes, en tocando a la plaza de Catalunya, pero habrá también en otros lugares del distrito.

En el marco de la instalación de estas primeras papeleras, el responsable técnico de la zona centro del servicio de limpieza de Barcelona, Martí Arasanz, ha destacado que estos nuevos elementos tendrán una capacidad "de entre cuatro o cinco veces una papelera normal". De hecho, las papeleras convencionales tienen una capacidad de unos 125 litros, la misma que tendrán estas papeleras, pero gracias a la autocompactación, podrían llegar a acumular un máximo de 500 litros de desperdicios, eso sí, "siempre dependiendo del material" que se tire. A modo de ejemplo, las latas de bebida se pueden compactar perfectamente, mientras que otros materiales no tendrán tanta capacidad de compactación.

Instalación nuevas papeleras autocompactación / Foto: Carlos Baglietto
Las primeras papeleras nuevas se han instalado en la Rambla de Canaletes este jueves por la mañana / Foto: Carlos Baglietto
Instalación nuevas papeleras autocompactación / Foto: Carlos Baglietto
Un momento de la instalación de una de las nuevas papeleras de autocompactación / Foto: Carlos Baglietto
Instalación nuevas papeleras autocompactación / Foto: Carlos Baglietto
Estas nuevas papeleras se sitúan en espacios con fuertes aglomeraciones / Foto: Carlos Baglietto

La instalación de las primeras dos papeleras inteligentes ha supuesto la retirada de dos papeleras dobles que había en el mismo lugar. Asimismo, se prevé instalar otras, siempre en espacios de "bastante acumulación de gente", como la plaza Comercial, la calle Valldonzella con Joaquín Costa, al tramo de Colom de la Rambla, a la plaza de la Catedral, a la plaza de Vicenç Martorell y a la plaza del Mar, sin renunciar a instalar más en el futuro una vez se haya comprobado su efectividad. De hecho, el mismo Arasans ha apuntado que, con respecto a las papeleras antigaviota instaladas recientemente, de momento se han dado resultados positivos.

Evitar el desbordamiento

Otra de las ventajas de estas nuevas papeleras será la capacidad de controlar a distancia su llenado, una medida importante para evitar que se desborden y se puedan vaciar siempre que sea necesario. Todo gracias a un sistema de aviso a través de una conexión con la plataforma de la gestión de los servicios de limpieza que permitirá optimizar los servicios de recogida. La instalación de estas papeleras de autocompactación forma parte del Pla Endreça que prevé cambiar 1.504 papeleras y 221 buzones de recogida neumática en el distrito de Ciutat Vella.

Instalación nuevas papeleras autocompactación / Foto: Carlos Baglietto
La instalación de los nuevos modelos ha comportado la retirada de papeleras tradicionales / Foto: Carlos Baglietto
Instalación nuevas papeleras autocompactación / Foto: Carlos Baglietto
Las nuevas papeleras incluyen un mango y un pedal para tirar la basura / Foto: Carlos Baglietto