Un 53,1 por ciento de barceloneses creen que la ciudad ha empeorado en los últimos tiempos mientras un 28,6% cree que ha mejorado y un 14,0% considera que se mantiene igual. Este es uno de los principales datos que se extraen de la Encuesta de Servicios Municipales 2021 presentada este martes y que incluye, como principal problema más grave, el de la inseguridad, con un 14,5%. Con todo, un 76,9% de los encuestados aprueba la gestión del Ayuntamiento de Barcelona mientras que un 21,5% la suspende. La nota media es un 5,9, dos décimas más que en la anterior encuesta, que fue un 5,7.

 

En la presentación de la encuesta, el teniente de alcaldía y concejal de Presidencia, Presupuestos y Plan de Barrios, Jordi Martí, ha valorado especialmente la cifra del aprobado de la gestión municipal, señalando que "la salida de la pandemia se refleja de manera muy positiva y en todas las direcciones", y por eso ha querido destacar que "el 76,9 por ciento de los entrevistados aprueban la gestión municipal con un 5,9 de nota media". Asimismo, Martí ha considerado que aunque la inseguridad sigue siendo el principal problema de los barceloneses, esta percepción ha bajado del 17,7% al 14,5%, lo cual le ha permitido afirmar que "mejoran los indicadores relacionados con la seguridad". De hecho, el teniente de alcaldía ha invitado a "escuchar la realidad y no el ruido" para concluir que más allá de discursos "que parecen las siete plagas de Egipto", la situación "mejora claramente".

Un 28% se marcharía de Barcelona

La misma encuesta revela que un 28 por ciento de los barceloneses se marcharía a vivir fuera de la ciudad, una cifra bastante alta en relación a otros años pero dos puntos por debajo del porcentaje de la última encuesta, que se situaba en un 30%, el dato más alto del histórico. Así mismo, un 54% considera que su lugar de residencia preferido es su barrio actual mientras que un 17% cambiaría de barrio pero no se marcharía de la ciudad

Además, aparte de la seguridad, que se mantiene como el problema más grave de la ciudad con un 14,5%, los principales problemas de Barcelona son el acceso a la vivienda (7,4%), el paro y las condiciones de trabajo (7,3%), la limpieza (6,9%) y la contaminación y medio ambiente (5,2%).

Valoración de los servicios municipales

Con respecto a los servicios municipales, las cifras son bastante estables respecto de la anterior encuesta. Valorados sobre 10, los que sacan mejores notas son los bomberos (8,2); bibliotecas públicas (7,8); mercados municipales (7,5); centros cívicos (7,4); autobús (7,3); tranvía (7,3); recogida de basura (7,2); alumbrado público (7,1) y actividades culturales (7,0). Sólo hay un servicio municipal que suspende, el del aparcamiento, con una nota del 4,1.

La Encuesta de Servicios Municipales es un trabajo que se hace anualmente, desde 1985, a partir de la entrevista domiciliaria a más de 6.000 barceloneses y barcelonesas con el objetivo de conocer su opinión sobre la ciudad, la gestión municipal y la evaluación de los diferentes servicios ofrecidos por el Ayuntamiento.

 

Imagen principal: Operativo de la Guardia Urbana en la Barceloneta / ACN