Barcelona destinará cerca de 720.000 euros a subvenciones para ayudar a la población de Gaza, Marruecos y Libia. Así lo determinó la última comisión de gobierno del 2023, que aprobó el gasto global para subvencionar diferentes proyectos de organizaciones especializadas en intervenciones de acción humanitaria y emergencias que se desarrollan en estos territorios. Se trata del último trámite previsto para hacer llegar a las entidades los fondos de la partida municipal extraordinaria activada para paliar la situación de crisis humanitaria en Libia y Marruecos, a raíz de las inundaciones y el terremoto que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre, y que se amplió posteriormente para poder atender a las víctimas de los bombardeos y del bloqueo y corte total de suministros en la Franja de Gaza, según informa el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

El comisionado de Relaciones Internacionales, Pau Solanilla, ha apuntado que con estos instrumentos específicos "Barcelona reacciona ante los fuegos que se encienden en su región natural, el Mediterráneo, y activa su 0,7% de manera profesional con el apoyo del ecosistema humanitario de la ciudad".

Ante las consecuencias de la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, el ayuntamiento ha otorgado una subvención "directa y de carácter excepcional" de 300.000 euros a la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. La subvención, vehiculada a través del comité español de la UNRWA, se destina al proyecto "Respuesta de emergencia a las necesidades alimentarias de la población en la Franja de Gaza" y supone el 50% de su coste total, fijado en 600.000 euros. La intervención, según explica el consistorio, tiene como prioridad garantizar la distribución de alimentos a la población más vulnerable de la Franja de Gaza, especialmente mujeres y criaturas que han perdido su casa, bienes o medios de subsistencia. De esta manera, calculan que se podrán distribuir productos alimenticios básicos a unas 20.600 personas a lo largo de los diez meses de duración de la intervención, que ya se inició en octubre.

Las ayudas para Libia y Marruecos

En el caso de Libia, el Ayuntamiento de Barcelona han dotado económicamente dos proyectos del Comité Catalán para los Refugiados – Catalunya con ACNUR y de la Fundación UNICEF Comité Español para actuar después de las inundaciones generalizadas en la región en septiembre de 2023 por el ciclón Daniel. Con respecto a Marruecos, la ayuda va destinada a los más de 2.900 pueblos de la cordillera del Alto Atlas del Reino de Marruecos que sufrieron un terremoto el pasado 8 de septiembre, con grandes afectaciones para la población de este territorio, así como la ciudad de Marrakech. En concreto, Farmacéuticos Mundi recibirá 100.000,00 euros por el proyecto "Intervención de Emergencia para la atención en población en situación de mayor vulnerabilidad afectada por el terremoto del 8 de septiembre y sus réplicas, en la zona centro de Marruecos," mientras que la entidad Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad -MPDL- recibirá una dotación económica de 99.991,00 euros. También Payasos sin Fronteras ha recibido una subvención de 20.000 euros para llevar a cabo el proyecto "Carcajadas para la infancia".