El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que destinará 15 millones de euros a cubrir la ronda de Dalt. Estará entre los barrios de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera, en el distrito de Horta-Guinardó. En el marco de la Comisión de Seguimiento de la ronda de Dalt celebrada este miércoles, el gobierno municipal expresó la voluntad de reducir la fractura urbana que representa la vía desde el punto de vista ambiental y social. Según anunció el Ayuntamiento después de la reunión, las obras empezarán este mandato y contarán con un presupuesto de 15 millones de euros, que servirán para la cobertura y urbanización de los laterales de la vía.

La comisión es el órgano participativo conformado por el Ayuntamiento, vecinos y otros actores implicados para llegar a acuerdo sobre cuestiones que afectan a los vecinos. En las dos primeras sesiones, el Gobierno municipal presentó estudios previos a la elaboración de una propuesta de actuaciones consensuada con el vecindario. Ayer, en la tercera reunión, se dio un paso más y se compartieron dos propuestas abiertas al diálogo. La decisión de apostar por este tramo ha estado motivado por el amplio consenso entre vecinos y consistorio.

Una de las razones que facilitan las obras en esta zona es que el tramo ya está soterrado. Por lo tanto, no será necesario hacer uso de excavadoras, como podría ocurrir en otros tramos donde la ronda de Dalt se encuentra en la superficie y, además, justo debajo se sitúa la línea 3 del metro.

En marzo del 2017 se celebrará la cuarta sesión de la comisión, en la cual se presentarán los anteproyectos correspondientes a las actuaciones a medio y largo plazo para que estén listos en abril. Paralelamente, y a partir de febrero del año que viene, se empezará a elaborar el diagnóstico de las posibles medidas para ejecutar en el tramo de la ronda de Dalt comprendidos entre el parc de l'Oreneta y la plaça Alfons Comín, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Las dos alternativas

Las dos propuestas finalistas proponen cubrir la ronda de Dalt en el tramo que pasa por el Mercado de la Vall d'Hebron, pero proponen alternativas con respecto a la superficie a cubrir. Se trataría de coberturas urbanizadas del tronco central y de los espacios libres correspondientes a los laterales.

1. Cobertura fragmentada en tres espacios

Se llevarían a cabo tres tramos de coberturas parciales: un primer tramo ante el Mercado de la Vall d'Hebron, un segundo tramo ante el Institut Vall d'Hebron y un tercer tramo allí donde la avenida de Vallcarca se conecta con la ronda de Dalt, en la Teixonera.

2. Cobertura de un solo tramo

Se concentraría la cobertura en un solo tramo de la ronda de Dalt, que sería la comprendida entre el Mercado de la Vall d'Hebron y el Institut Vall d'Hebron.

El legado de Trias

El Ayuntamiento ha apuntado que también se elaborarán los anteproyectos de la propuesta impulsada durante el mandato de Xavier Trias, que ya preveía el soterramiento de la ronda de Dalt. El gobierno de Colau toma pues una idea concebida por el exalcalde convergente, que, además, propuso aprovechar el soterramiento de la vía para crear un corredor energético de la ciudad con pérgolas fotovoltaicas y molinos para el alumbrado en la ronda de Dalt. Antes de abandonar la alcaldía, Trias aprobó una reserva de inversiones con el apoyo del PSC para la mejora y la adecuación de 5 kilómetros de la vía.