Barcelona es una de las ciudades más atractivas de Europa para los universitarios. Es lo que sostiene el último ranking QS Best Cities 2017, que sitúa la capital de Catalunya en el top 10 europeo y como 23ª destinación mundial. De esta forma, Barcelona se coloca en primer lugar entre las ciudades españolas, por delante de Madrid y València. En cuanto al nivel europeo, sólo siete ciudades la superan: París, Londres, Berlín, Munich, Zurich, Viena y Edimburgo.

En el ranking QS Best Cities de este año destaca la inclusión de una nueva categoría, Student View, que recoge la respuesta a una encuesta de más de 18.000 estudiantes sobre la experiencia de estudiar en la ciudad con parámetros como la tolerancia, las oportunidades laborales, la movilidad, el coste de la vida, el ocio y que incluía, también, las expectativas de quedarse un año más. En esta encuesta, la ciudad destaca en el ranking por disponer de un entorno muy atractivo para vivir allí -como las condiciones climáticas, gastronómicas, culturales- y para estudiar, con universidades ubicadas en posiciones punteras en los rankings mundiales y una gran comunidad universitaria internacional.

Precisamente, las universidades de Catalunya sitúan la oferta de grados y máster en el top 50 mundial por ámbitos QS by Subject, disciplinas tan diversas como Empresa y Managament, Arquitectura, Anatomía y Fisiología o Veterinaria, entre otras. En el ámbito europeo, las universidades catalanas obtienen resultados todavía más destacados, situándose entre las 10 o 20 mejores europeas. Posicionamientos muy relevantes dentro de una clasificación que analiza 1.107 universidades de todo el mundo, 469 de las cuales europeas. Asimismo, la presencia destacada de las universidades de Catalunya en los rankings internacionales más prestigiosos favorece la internacionalización del sistema.