El Ajuntament de Barcelona ha aprobado la licitación de 62,5 kilómetros de carril bici para el 2017, el mayor número de kilómetros de carriles bici que se harán en un mismo año, entre ellos las conexiones en bicicleta con l'Hospitalet de Llobregat, el Prat y Santa Coloma de Gramenet.

Según ha informado la regidora de Mobilitat, Mercedes Vidal, los nuevos 62,5 km de carriles bici se repartirán en 30 actuaciones diferentes con la intención de "fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte sostenible y eficiente", en línea con los objetivos del Pla de Mobilitat Urbana (PMU) 2013-2018. La regidora ha destacado que desde el inicio de esta legislatura se han incrementado en un 21% los kilómetros de carriles bici, pasando de 116 a 141, y ha recordado que el objetivo del gobierno municipal es llegar hasta los 308 kilómetros en total.

Estos nuevos 62,5 km se empezarán a construir este mismo año, aunque se prevé que algunos de ellos finalicen el primer trimestre de 2018 y, según Vidal, el objetivo son "ofrecer al ciclista una circulación más segura para la calzada", en algunos casos "generando infraestructura pedalable" en sitios que actualmente no la tienen.

La regidora de Mobilitat ha dicho que esta actuación sigue "la sencilla lógica de permitir que el peatón vaya por la acera, el ciclista por el carril bici y los vehículos por la calzada" y ha insistido en que esta es la ampliación de carriles bici "más importante que se ha hecho nunca". Vidal también ha recordado que durante el pasado 2016 ya se sumaron 20,9 kilómetros más, correspondientes a 20 actuaciones, y ha subrayado que durante 2016 el número de ciclistas que circularon por la ciudad se ha incrementado en un 14%.

Las conexiones

Entre las diferentes actuaciones, el consistorio barcelonés prevé que el carril que une la ronda Universitat y la ronda Sant Pere sume un nuevo eje; que se mejore la conexión entre los municipios metropolitanos, en especial con el Prat de Llobregat, l'Hospitalet y Santa Coloma de Gramenet; conectar la plaza Lesseps hasta la ronda de Arriba a través de un carril situado en la avenida Vallcarca y desdoblar algunos carriles para hacerlos unidireccionales.

Para mejorar la conexión con los municipios metropolitanos, el ayuntamiento trabajará en un conjunto de carriles bici en el paseo de la Zona Franca y las calles del entorno, que enlazarán con el Prat del Llobregat; los carriles bici de la avenida Albert Bastardas y la calle de Torre Melina, que mejorarán el enlace con l'Hospitalet; y la conexión con Santa Coloma a través del carril de la avenida de Río de Janeiro y el paseo de Santa Coloma.

El desdoblamiento de carriles bici, para hacer que sean unidireccionales a causa del aumento del número de ciclistas, se aplicará en el cruce entre las calles Cerdeña y Ramon Trias Fargas (bajada de calle Marina), calle París (retorno de calle Londres) y calle Indústria y su retorno con Sant Antoni Maria Claret.

Otras actuaciones que empezarán en este 2017 se realizarán en la rambla Once de Septiembre, en la avenida Reina María Cristina, a la Travesía de las Corts, a la calle Ganduxer, en cruces con la avenida Diagonal o el paseo de la Zona Franca.